‘El mágico mundo del clarinete’: concierto de Paquito D’ Rivera y sus más cercanos colaboradores en Nueva York

0
Los músicos que estarán en el concierto ‘El mágico mundo del clarinete’. Foto: Paquito D' Rivera / Facebook.
Los músicos que estarán en el concierto ‘El mágico mundo del clarinete’. Foto: Paquito D' Rivera / Facebook.

El clarinetista cubano Paquito D’ Rivera presentará un homenaje a su instrumento predilecto, el clarinete, con piezas originales y arreglos, en conjunto con sus más cercanos colaboradores, a las 7 de la noche de este viernes 14 de julio, en la sede neoyorkina de Americas Society (680 Park Avenue, NY, 10065). La entrada al evento es libre de costo, pero todas las entradas ya fueron reservadas. En su sitio web, Americas Society informa que una grabación del concierto será publicada en sus canales de difusión para aquellos que no alcanzaron sitio.

Esta semana el músico cubano, una de las grandes figuras del Latin Jazz, ganador de cinco Grammy y nueve Latin Grammy, ha compartido en sus redes sociales adelantos de la música que se escuchará en el concierto de hoy. Algunos videos muestran fragmentos de los ensayos que han venido realizando los músicos.

El esperado concierto se presentará bajo el nombre: Paquito D’ Rivera: El mundo mágico del clarinete (Paquito D’ Rivera: The Magical World of the Clarinet). Acompañarán al músico cubano, otros ocho clarinetistas: Michelle Camargo, Juan Ruiz, Claudia Hernández, Scott Robinson, David Gould, Andrew Hadro, Diana Álvarez, Christopher Cullen. También, la pianista Camila Cortina y el percusionista Takafumi Nikaido.

Además de clarinetista, Paquito D’ Rivera es saxofonista, compositor, escritor y educador. Formó parte del mítico grupo Irakere hasta que su exilio de Cuba en 1980. Fue miembro también de la Orquesta de las Naciones Unidas, bajo la dirección del legendario jazzista norteamericano Dizzy Gillespie. Ha recibido otros reconocimientos como el “Maestro del Jazz” que otorga el U.S. National Endowment for the Arts o la Beca Guggenheim (por música clásica).

El músico ha grabado más de treinta discos y demostrado su virtuosismo no sólo en los géneros del jazz y el bebop sino también en el ámbito de la música clásica. Como parte de la nota de presentación del concierto de este viernes, que describe brevemente la historia del instrumento desde su surgimiento hasta la actualidad, escribe: “una impresionante variedad de músicos de jazz, folk y danza, intérpretes de cámara y orquesta, profesores, luthiers y una gran variedad de festivales, publicaciones y conjuntos de clarinete han proliferado por todo el mundo, por lo que El mágico mundo del clarinete es nuestro más sentido homenaje a los practicantes de este querido instrumento”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí