El MALBA expone las fotografías de Madalena Schwartz sobre la escena travesti en el São Paulo de los setenta

0
Danton, uno de los modelos predilectos de Madalena (REVISTA Ñ).
Danton, uno de los modelos predilectos de Madalena (REVISTA Ñ).

Un ensayo fotográfico sobre la escena travesti y transformista en el São Paulo de los años setenta, durante la dictadura militar, se expone en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en imágenes de Madalena Schwartz, por entonces una emigrante en aquella ciudad y también una recién llegada al campo de la fotografía.

Las Metamorfosis. Travestis y transformistas en San Pablo en los años 70 es el nombre de la muestra que se exhibe en el MALBA hasta el 14 de marzo próximo y que ya se presentó, entre febrero y septiembre de 2021, en el Instituto Moreira Salles (IMS), la mayor institución en Brasil dedicada a la fotografía, donde se conserva toda la colección de Madalena Schwartz.

Aunque Schwartz es hoy una exponente reconocida de la fotografía brasileña, sus comienzos no fueron nada convencionales. Descubrió el artefacto fotográfico con más de 45 años, cuando decidió pasar un curso en el notorio Foto Cine Club Bandeirante, sólo luego de que uno de sus hijos se llevara como premio una cámara japonesa en un concurso televisivo.

Por entonces, Schwartz manejaba con su esposo una lavandería. Había llegado a tierras brasileras tras emigrar con 14 años de Hungría a Argentina, país donde se estableció por más de dos décadas.

“Fue una mujer llena de inquietudes toda la vida. Mi mamá no resistía ver un rostro interesante sin poder fotografiarlo: los convencía para posar. Ella era muy delicada, suave, y su apariencia de señora de clase media inspiraba todo, menos inseguridad”, dijo a propósito de la exposición a Revista Ñ uno de sus hijos, Jorge Schwartz, crítico literario y curador, quien celebró la pertinencia de visibilizar las disidencias sexuales y políticas con estas imágenes en un momento en el cual Brasil continúa “con la mayor tasa de asesinatos de homosexuales y travestis y un presidente homofóbico como nunca lo hubo antes”.

Los individuos de las fotos de Madalena Schwartz eran parte de su vida cotidiana en el centro del gran São Paulo, gente que conocía de hacer “el trayecto entre la lavandería y el edificio Copan (un enorme rascacielos residencial diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer), donde vivía con su familia y tenía su estudio”, amplía el MALBA.

El conjunto de 112 fotografías ahora exhibido en el MALBA se publicó parcialmente en el libro Crisálidas en el año 2012 y constituye una de las muestras más significativas de la fotografía brasileña de tema trans.

Retratar el mundo travesti y transformista de los setenta en Brasil era ya de por sí un grito de transgresión y libertad en medio de la represiva realidad de la dictadura militar, y encima la fotógrafa exploró este universo desde perspectivas poco atendidas entonces como el deseo de familia, la maternidad, la vejez y la intimidad vivida por esta parte de la sociedad.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las Metamorfosis. Travestis y transformistas en San Pablo en los años 70 se completa con casi una centena de documentos históricos que incluyen periódicos, películas y otras imágenes expresivas del contexto en que Schwartz desarrolló su obra, incluyendo archivos fotográficos de autoría desconocida relativos al mundo trans en otros países de la región.

La curadoría estuvo a cargo de Gonzalo Aguilar, miembro del Comité Artístico de MALBA y profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires, junto a Samuel Titan Jr., coordinador ejecutivo del Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil y docente de Teoría Literaria en la Universidad de San Pablo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí