El poeta venezolano Rafael Cadenas cosecha homenajes internacionales en el mes de su 92 cumpleaños

0
Rafael Cadenas (FOTO Daniela Boersner / digopalabratxt.com)
Rafael Cadenas (FOTO Daniela Boersner / digopalabratxt.com)

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930), uno de los poetas contemporáneos más relevantes en lengua española, arribó el 8 de abril de 2022 a sus 92 años de vida. Distinguido con importantes galardones, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria de Guadalajara (2009) O el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), Cadenas es considerado ya un clásico de la literatura latinoamericana. En ocasión de su cumpleaños han confluido durante este mes varias iniciativas –paneles, lecturas de poesía, conversatorios…– destinadas a festejar al autor y valorar la trascendencia de su obra.

Justamente el 8 de abril, el Instituto Cervantes de España, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, y la librería El Buscón de Caracas, auspiciaron un memorable evento con el rótulo de “Celebremos a Cadenas” . En el salón de actos de la institución madrileña, se juntaron literatos, lectores y personas cercanas al autor para retribuir de algún modo tantos años de dedicación a la poesía; entre ellos, Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector del Instituto ibérico, la escritora y editora Marina Gasparini Lagrange, y la hija del escritor, Paula Cadenas.

Gracias a las posibilidades que ofrece hoy la tecnología, el propio poeta participó en el encuentro desde la librería caraqueña. Se dieron cita también, vía Internet, escritores como Luis García Montero, Oscar Marcano, Antonio López Ortega, y otros invitados, incluidos colegas y amigos del homenajeado, para discutir sobre la vigencia de su obra y la travesía de su práctica intelectual, así como para compartir testimonios y anécdotas sobre su vida.

Cadenas leyó algunos de sus textos, así como meditaciones sobre política y literatura escritas en los últimos tiempos. Además, debatió con los presentes algunas de esas ideas, abriendo la posibilidad de conocer de primera mano los cauces de su pensamiento y sus motivaciones actuales.

El escritor, periodista y sociólogo Tulio Hernández afirmó durante su comparecencia en línea desde Colombia: “Es muy probable que para varias generaciones de lectores juveniles sea imposible pensar nuestra vida, entendernos a nosotros mismos como venezolanos, sin la poesía y la ensayística de Rafael Cadenas”.

Rafael Cadenas (FOTO Pascual Borzelli Iglesias / neotraba.com)
Rafael Cadenas (FOTO Pascual Borzelli Iglesias / neotraba.com)

Días después de esa reunión, en las jornadas del 13 y el 20 de abril, se consumó la actividad “Cadenas en la voz de sus lectores”, una lectura colectiva de versos del poeta, trasmitida por la emisora UPV Radio 102.5 FM de España. En el marco de las celebraciones por el onomástico del autor, ambas sesiones buscaron difundir su obra entre la mayor audiencia posible, y exponer los valores que han garantizado su estatus en el paisaje de la literatura contemporánea de América Latina.

Por su parte, el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, organizó, bajo el título “Traducir a Rafael Cadenas”, un panel en homenaje al poeta venezolano, que sesionó, vía Zoom, el lunes 18 de abril de 2022, entre Nueva York y Caracas. Moderado por dos reconocidos intelectuales del país sudamericano, Arturo Gutiérrez y Javier Guerrero, el tributo tuvo como invitados a los escritores y traductores Gina Saraceni y Nidia Hernández, ambas de Venezuela; Rowena Hill, de Reino Unido, y Jason Weiss, de Estados Unidos. En colectivo discutieron acerca de las posibilidades y los conflictos implícitos en la traslación de los versos del poeta a otras lenguas y sobre la impronta de su producción en la historia de la literatura en español.

Tales actividades han coincidido además con la apertura en su país del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. La Fundación venezolana La Poetaca hizo pública la convocatoria oficial de esta séptima edición del certamen el pasado viernes 1 de abril de 2022. Auspiciado también por Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco Banco Universal, este certamen “se realiza con los propósitos de incentivar la creación poética como forma de expresión creadora y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, apoyar el talento emergente y fomentar la lectura de poesía de escritores venezolanos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En la presente edición, el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, cuyo plazo de admisión vence el 1 de junio próximo, tendrá como jurados a los poetas Lázaro Álvarez y Jesús Montoya, ambos de Venezuela, y Sara Uribe, de México. Según dictan las bases, pueden participar autores venezolanos, sin importar su lugar de residencia, con edades “comprendidas entre 18 y 30 años”, los cuales “no hayan sido merecedores de los tres primeros lugares de ediciones anteriores de este concurso”. Los interesados deben enviar “un único poema inédito de su autoría en lengua española, de temática y métrica libres”.

Vinculado a la generación de autores que emergió en los años sesenta, durante más de siete décadas de escritura, Cadenas ha legado libros cardinales en el devenir de la poesía en Latinoamérica; entre otros, vale la pena mencionar: Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983) y Sobre abierto (2012). Los versos de Cadenas tienden a articular una reflexión existencial sobre el curso de las épocas que le han tocado vivir; ese diálogo con su realidad, aunque tiende a la parábola social, procura siempre un alcance universal. En volúmenes como Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras, el autor no sólo demuestra un fecundo manejo del lenguaje, sino que articula una honda interrogación sobre los límites y alcances de la poesía misma.

“La obra de Rafael Cadenas, desde hace algún tiempo justamente reconocida en el ámbito internacional, constituye una apremiante invitación, incluso una interpelación al lector a situarse de manera reflexiva en el mundo”, apuntó Luis Miguel Isava en un ensayo publicado por la revista Cuadernos Hispanoamericanos,como parte de un dossier dedicado al poeta venezolano. “En sus diversos formatos –poesía, ensayo, apuntes, anotaciones, aforismos, entrevistas e intervenciones–, dicho proceso reflexivo se construye en torno a una exigencia profundamente ética: la de recuperar y adoptar la constatación de la inescapable inserción de la vida –de nuestras vidas– en la realidad. Estas afirmaciones bastarían para apuntar a la complejidad de una obra en la que la constatación –la atención, la recepción– son sólo posibles desde la reflexión, el pensamiento y viceversa”.

Cadenas se instala en Caracas durante los años cincuenta para ingresar en la universidad, y es durante esa etapa cuando milita en el partido comunista y hace parte de la oposición a la dictadura de la época. Desterrado, se traslada a Trinidad, donde escribe sus primeros textos. De regreso en Venezuela, publica Falsas maniobras, libro en que se muestra ya como un autor plenamente resuelto, dueño de un estilo identificable. A ese cuaderno pertenece uno de sus poemas de mayor repercusión: “Derrota”, el alegato introspectivo de un sujeto sometido por el estado (político/histórico) de su tiempo. Militante de izquierdas en su juventud, crítico del comunismo real y de sus excrecencias en la actualidad, Cadenas, el intelectual, ha practicado, y de ello da cuenta también su literatura, un sostenido cuestionamiento de los regímenes autoritarios, cualquiera sea la forma en que se presenten.

Últimamente, su voz política se ha levantado para criticar los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Precisamente, en su discurso de aceptación del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Cadenas asentó sin vacilación: “Debo decir una vez más: gracias. Esta palabra es muy importante. Se usa para agradecer, como en este momento, un bien recibido […]. En otro ámbito, el de la política, permítaseme una referencia diferente al motivo que nos reúne. Hay palabras tan principales como aquella. Por ejemplo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. […] Es que en Venezuela nos urge instaurar la normalidad que sólo puede ser democrática; pero no voy a adentrarme hoy en este punto porque tendría que ahondar mucho y no es la ocasión de hacerlo. Quisiera sí señalar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política”.

La confluencia este abril de los citados gestos de celebración y homenaje resulta una elocuente muestra del prestigio que hoy tiene la literatura de Cadenas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí