Mexicana Elena Poniatowska, Premio Internacional Carlos Fuentes de Escritura Creativa en Español 2023

0
Elena Poniatowska (FOTO Twitter/@LaJornada)
Elena Poniatowska (FOTO Twitter/@LaJornada)

A sus 91 años, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932) ha sumado un nuevo reconocimiento a su carrera de casi siete décadas. La autora de Hasta no verte Jesús mío (1969) y La noche de Tlatelolco (1971) se convirtió en la cuarta mujer distinguida con el Premio Internacional Carlos Fuentes de Escritura Creativa en Español, que otorgan a Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la estela de su compatriota Margo Glantz, la chilena Diamela Eltit y la argentina Luisa Valenzuela, Poniatowska fue elegida unánimemente en atención a “su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española”.

Los miembros del jurado Concepción Company –Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y la propia Margo Glantz, en su calidad de ganadora de la última edición–destacaron el lunes 14 de agosto que los textos de Poniatowska “han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”.

Por supuesto, un insoslayable ejemplo de ello resulta el ya clásico volumen de testimonios dedicado a la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza Tlatelolco de la capital mexicana.

Este martes, la escritora confesó, a propósito del lauro, que se considera “una persona llena de preguntas, y tengo las respuestas que me han dado los demás”. Y todavía más: reconoció haber tenido la fortuna de “todos los entrevistados” fueran sus “maestros”.

“Este galardón se une a una larga cauda de mujeres que han destacado a través de su trabajo diario”, dijo a la prensa la también autora de El tren pasa primero o Tinísima, quien lo aceptó como “el cierre de una vida muy fructífera y feliz”.

El Premio Internacional Carlos Fuentes 2023 tiene una dotación de 125 mil dólares. Asimismo, consta de un diploma acreditativo y una escultura del artista mexicano Vicente Rojo.

Otras figuras merecedoras del lauro han sido los escritores Luis Goytisolo, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Recientemente, Poniatowska –ganadora del Premio Cervantes 2013– recibió además la Medalla Belisario Domínguez, concedida por el Senado de México.

Entre decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, así como doctorados honoris causa de diversas universidades, sobresalen Premio Mazatlán de Literatura 1971 (Hasta no verte Jesús mío); el Premio Nacional de Periodismo de México 1978; el Premio Alfaguara de Novela 2001 (La piel del cielo); Premio María Moors Cabot 2004, de la Universidad de Columbia; Premio Rómulo Gallegos 2007 (El tren pasa primero), o el Premio Biblioteca Breve 2011 (Leonora; una biografía novelada de Leonora Carrington).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí