Periodistas independientes buscan crear en La Habana Casa Palanca, un refugio para mujeres vinculadas a la profesión

0
Detalle de uno de los carteles de la campaña Casa palanca
Detalle de uno de los carteles de la campaña Casa Palanca.

Un grupo de periodistas cubanas lanzaron este lunes 10 de enero una campaña con el propósito de fundar Casa Palanca, un espacio pensado para dar refugio y apoyo en La Habana a mujeres vinculadas a esta profesión.

La campaña, en principio, busca visibilizar la situación vulnerable de las periodistas independientes cubanas e incluye en el centro de su agenda un crowdfunding que, de llegar a su objetivo, permitiría comprar un local en la capital cubana destinado tanto a albergar de forma transitoria a mujeres que lo necesiten como al cuidado de sus hijos. También serviría como espacio de trabajo y puesta en práctica de proyectos colectivos. Un lugar que funcione para “reunirnos, trabajar, cuidarnos, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, también a sus hijxs”, aseguran las coordinadoras.

“Somos periodistas, pero en nuestro espacio cabrán todas las mujeres vinculadas de algún modo al oficio (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras, editoras…) que quieran compartir esa aventura con nosotras”. Este hogar colectivo buscaría albergar, además, a periodistas de provincia que necesiten trabajar en la capital, detalló durante el lanzamiento de la campaña Yanelys Núñez, activista, y una de las organizadoras de la iniciativa. Núñez agregó que otro de los objetivos del espacio es forzar al Gobierno a reconocer la situación vulnerable e irregular que viven las mujeres que ejercen el periodismo independiente en la isla.

“Pudiéramos soñar en grande y tener este espacio en varias regiones del país”, dijo por su parte Ileana Álvarez, directora de la revista feminista cubana Alas Tensas. “Hay que intentarlo porque es un derecho”; es “un primer paso”, tal y como se ha proyectado hasta el momento. Álvarez aseguró que Casa Palanca pudiera convertirse, además, en un oasis para el ocio y la formación de las periodistas independientes del país.

La campaña, mientras el crowdfunding avanza, se ocupará de reunir y publicar diferentes historias de mujeres periodistas cubanas que vendrán a ratificar la urgencia y la relevancia del proyecto, y ayudarán a definir los derroteros de la propia iniciativa con vistas a un futuro más estable para la profesión en el país. ¿Qué ha significado / significa para ti ser periodista independiente mujer en Cuba?, ¿cómo podría haberte ayudado el espacio Palanca si hubiese existido?, ¿cómo podría ayudarte el espacio Palanca ahora?, son las preguntas que invitan a todas las interesadas a grabar un video con su testimonio.

“Aunque no existen datos específicos sobre cuántas periodistas integramos los medios y en qué condiciones, ni sobre cuántas han abandonado el oficio, sabemos que en el mundo del periodismo independiente las mujeres somos una minoría notable, y una minoría muy pronunciada en puestos decisorios. Esto no sólo nos perjudica a nosotras, sino también al periodismo independiente cubano. Faltan muchas historias que contar y faltan muchas nuevas perspectivas para las historias ya contadas”, subrayan las impulsoras de la iniciativa en una nota enviada a los medios.

Aunque este es un proyecto enfocado en apoyar a las periodistas cubanas, según afirman sus coordinadoras, la protección de Casa Palanca no se limitará a este ámbito, sino que respaldará a tantas mujeres como sea posible, en especial a aquellas más vulneradas por la sociedad, como las trans.

Ximena Arrieta Borja, cofundadora de Accionario (acelerador de Campañas Digitales en Colectivxs), señaló durante la presentación que la iniciativa Casa Palanca es histórica, y se mostró optimista acerca de toda la ayuda que recibirá el proyecto desde diferentes lados del mundo. “Estoy segura de que lo vamos a lograr”, comentó Arrieta, que es parte del equipo que ha estado asesorando y respaldando a las coordinadoras.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Una palanca y movemos el mundo”, dice la campaña que quiere cambiar la realidad de quienes ejercen el periodismo independiente en Cuba, una práctica perseguida y criminalizada históricamente por el Gobierno de la isla.

El crowdfunding ha arrancado este martes 11 de enero a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami con un plazo máximo de cuarenta días.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí