Escritora argentina Mariana Enriquez llega al prestigioso listado de la revista ‘Time’

0
Mariana Enriquez. Foto: Nodal.
Mariana Enriquez. Foto: Nodal.

Nuestra parte de noche, la novela más ambiciosa de Mariana Enriquez, sigue haciéndose notar en diferentes contextos y lenguas. El texto, de más de 600 páginas, ha sido incluido entre las 100 lecturas recomendadas por la revista Time, en su prestigioso listado que selecciona anualmente lo más destacado de la literatura publicada en Estados Unidos. La novela de Enriquez se publicó en Estados Unidos por primera vez este año con el título Our share of the night, traducida por Megan McDowell.

En Hispanoamérica el libro lleva 30 ediciones y a la fecha se tradujo al italiano, francés, alemán y noruego, además del inglés, señala Revista Ñ. En el año de su publicación en Argentina, la novela ganó el prestigioso Premio Herralde. También en España, obtuvo el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español, en la Semana Negra de Gijón, y el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

En Nuestra parte de noche, Enriquez construye la historia de un padre y un hijo con poderes especiales que les han sido concedidos por dioses antiguos y oscuros. La narración está enmarcada en los años finales de la última dictadura y los comienzos de la democracia en Argentina. Esta y casi toda la obra de Enriquez se alinea con la tradición de la literatura de terror en lengua inglesa, en la cual la política y la crítica social son referidas de una manera muy lúcida en términos completamente fantásticos y alucinantes.

“El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires…”, adelanta la sinopsis del libro editado por Anagrama.

Mariana Enriquez es reconocida hoy como una escritora prolífica y heterodoxa que incursiona con soltura en el periodismo cultural y en diferentes géneros literarios. Anagrama la presenta en su catálogo como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI. Algunos de sus libros publicados son: Alguien camina sobre tu tumba (2021), un conjunto de crónicas de viajes por diversos lugares del mundo con un denominador común: la visita a cementerios que emprende la autora en cada uno de sus periplos; Bajar es lo peor (2022), un libro que se sumerge en los excesos de la vida adolescente, la noche, las drogas y el amor; Los peligros de fumar en la cama (2017), que recoge doce relatos de terror con apariciones espectrales, brujas, espiritismo, visiones y muertos que resucitan y Las cosas que perdimos en el fuego, otro volumen de relatos donde los protagonistas intentan proteger a individuos “socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil”, reseña la editorial española.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí