Nueva retrospectiva en España del colombiano Fernando Botero

0
Retrospectiva ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, en Valencia, España (IMAGEN YouTube / )
Retrospectiva ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, en Valencia, España (IMAGEN YouTube / )

La Fundación Bancaja presenta en Valencia, España, la exposición Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, que recorre siete décadas de trabajo del artista colombiano. Cuarenta y cinco obras se reúnen aquí, hasta el 3 de septiembre de 2023, con la intención de mostrar el desarrollo de la poética de Botero, considerada hoy una de las más singulares del arte latinoamericano de fines del siglo XX y principios del XXI.

La mayoría de las pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas incluidas en esta exposición se presentan por primera vez en Valencia. Junto a la muestra se ha publicado un catálogo que recorre la reproducción de las obras expuestas, seguidas de los textos de la comisaria Marisa Oropesa y de Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano en Madrid.

A sus noventa años, Fernando Botero es uno de los artistas latinoamericanos vivos más reconocidos internacionalmente. Algunas de las acuarelas que la muestra exhibe fueron realizadas por el pintor en su estudio de Mónaco el pasado 2022, y otras piezas, en diferentes formatos, están fechadas desde los años sesenta.

La curaduría destaca la persistencia del artista en el arte figurativo a contracorriente de las principales tendencias que marcaron la época en que se formaba, como la action painting o el informalismo: “no solo en Estados Unidos, sino también en Europa”, señala el catálogo.

Actualmente, el estilo de Botero está tan difundido que algunos hablan del boterismo como una corriente artística que creadores más jóvenes han seguido, o como una marca registrada. Los grandes volúmenes de las figuras, las grandes dimensiones de los cuadros y esculturas, los colores alegres y exagerados, el diálogo con la realidad colombiana y la imaginación por encima de cualquier pretensión de realismo, son algunos de los rasgos que caracterizan su poética.

Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, como cada presentación del artista de Medellín, es una celebración del placer. Quizás por ello sea hoy uno de los artistas latinoamericanos más cotizados y su obra se haya expuesto en los mejores museos de todo el mundo con gran aplauso de público e instituciones.

Pero los cuadros de Botero no son bien recibidos solo en los museos, incluidos los de China. El año pasado su obra experimentó un nuevo tipo de difusión a través de la editorial Ártika, del grupo Planeta, que publicó dos tomos con sesenta y una reproducciones de alta calidad de la serie Vía Crucis, una de las más notables de su trabajo reciente.

 Según anunció el artista colombiano, las ganancias de ese proyecto serían destinadas al Museo de Antioquia, en Medellín, que justamente alberga esta serie luego de que él la donara a la institución.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí