Festival de Cine Todos Santos, México, premia a los cubanos Fernando Pérez y Miguel Coyula

0
Fotograma de ‘Insumisas’, Fernando Pérez, dir., 2018.
Fotograma de ‘Insumisas’, Fernando Pérez, dir., 2018.

Los directores cubanos Fernando Pérez y Miguel Coyula recibirán un homenaje durante la 18o edición del Festival de Cine Todos Santos (Baja California Sur, México), que se celebrará del 3 al 8 de noviembre de 2022.

Reunidos por el evento bajo la premisa de acceder a “una visión del cine cubano actual en la voz de sus más prestigiosos autores”, estos realizadores serán distinguidos con el galardón “Cactus de Todos Santos”, entregado anualmente a profesionales selectos del cine internacional.

La nación caribeña será el país invitado de la presente convocatoria del certamen, que ha programado una retrospectiva de la producción fílmica insular bajo el título “Cuba, ayer y hoy”, integrada por obras que pertenecen a diversos géneros, formatos y variantes estéticas, capaces de ofrecer una perspectiva de los vectores estilísticos y discursivos de la creación cubana.

“La presencia de Cuba en nuestro 18o Festival de Cine Todos Santos activará los lazos fraternales que hemos tenido siempre con los eximios creadores de este país, y facilitará un intercambio dinámico y productivo entre nuestras cinematografías”, comentó a Rialta Noticias Sylvia Perel, directora del evento.

“Desde 1997, cuando fundé y comencé a dirigir el Int’l Latino Film Festival San Francisco Bay Area, he considerado a Cuba un bastión del cine latinoamericano. Su presencia es de enorme trascendencia en la difusión del buen cine en nuestro idioma alrededor del mundo”. “Cuba ha estado siempre presente en mis festivales”, agregó Perel.

“Hemos seguido la carrera estelar de Fernando Pérez, desde Madagascar y La vida es Silbar, un clásico del cine universal, hasta sus obras más actuales. Sus filmes son esenciales, y los hemos seguido muy de cerca; Fernando Pérez fue invitado a nuestro festival Int’l Latino Film Festival San Francisco Bay Area, al igual que Luis Alberto García y Gerardo Chijona, que nos visitaron en otra oportunidad. El querido Humberto Solá también fue invitado nuestro, con Barrio Cuba abriendo el festival, pero la situación política en Estados Unidos durante esos años impidió que entrara al país, lo que resultó en un escándalo internacional”.

El autor de Insumisas recibirá un homenaje en Todos Santos por su condición de maestro de “toda una generación, reconocido y premiado mundialmente”, mientras el director de Corazón azul merecerá el suyo por “su necesaria visión personal y crítica, así como por su inigualable talento cinematográfico, inspirador de los jóvenes realizadores”.

“A Fernando Pérez y Miguel Coyula me une una historia de presentaciones de sus obras durante muchos años”, amplió Perel a propósito de la significación que tiene la presencia de ambos creadores en el evento. “Fernando ha sido un gran maestro, que ha dado dirección y prestigio al cine cubano en todo el mundo. Miguel ha sido un factor esencial de comunicación y entendimiento, con su perspectiva independiente, irreverente y única del cine, fundamental para comprender la realidad cubana de los últimos años”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Perteneciente a la generación histórica que creció en (y se formó con) el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organismo donde ha producido el grueso de su apreciada obra, Fernando Pérez cuenta entre los creadores más respetados y admirados del cine nacional.

Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Miguel Coyula es uno de los realizadores más notorios de la movida independiente del país, con una personalísima obra, plagada de experimentaciones con el lenguaje audiovisual.

La presencia de Pérez y Coyula en el festival posibilitará tender una aguda mirada a la configuración del paisaje audiovisual cubano. Además de la presentación de sus filmes, ambos creadores dictarán una clase magistral que indagará en sus visiones del cine y en el estadio de la creación/producción de este en Cuba.

Sus divergentes posiciones dentro del escenario fílmico cubano –Pérez es respetado y escuchado por el poder, Coyula se halla censurado en los espacios institucionales de exhibición–, son un ejemplo contundente del itinerario político experimentado hoy por la producción insular. Ellos pueden dar testimonio de las conflictividades sociales que abrazan al país. En la obra consumada por cada uno laten las tensiones entre los distintos grupos creativos existentes y se manifiestan las posiciones ocupadas en la esfera pública por la realización independiente. El desempeño de Pérez durante sus años como presidente de la Muestra Joven ICAIC, y su sistemático llamado de atención sobre la necesidad de escuchar a los creadores disidentes de las pautas dictadas por el poder estatal, lo han convertido en una personalidad relevante en el campo intelectual de la isla.

La autoridad de Pérez y Coyula no emana sólo de la agudeza discursiva y la singularidad estilística de sus películas –con registros expresivos divergentes–, sino también de la frecuencia con que, desde sus respectivas posiciones civiles y artísticas, han interpelado al poder, e intervenido públicamente en las luchas a favor de modelos políticos más democráticas en la isla.

Las dos últimas películas de Pérez, Últimos días en La Habana e Insumisa (codir. Laura Cazador), serán proyectadas durante el festival en la sección “Queercinema”, espacio consagrado a obras con temáticas de Género y LGBTIQ+ estéticamente relevantes.

Últimos días… tiene entre sus personajes protagónicos a un homosexual enfermo de sida que, en La Habana del siglo XXI, enfrenta la precariedad existencial y material de un barrio periférico; Insumisa, por su parte, aborda la biografía de Enriqueta Faber, una mujer suiza que, vestida de hombre, arriba a Cuba en el siglo XIX, oficia como médico, contrae matrimonio con otra mujer y despliega un sistemático activismo contra la esclavitud. Los dos filmes resultan relevantes, sobre todo al abrir un terreno de discusión productivo para las actuales agendas LGBTIQ+.

La más reciente producción de Coyula, Corazón azul, obra icónica de la creación independiente cubana, también se proyectará en Todos Santos, seguida de una charla del director con el objetivo de explicar su método de creación e indagar en el cuerpo expresivo y en la articulación de la anécdota del filme.

Coyula estuvo trabajando en esta película durante diez años, sujeto a un régimen de producción íntegramente autónomo. Con una estilizada y pulcra composición visual, en la que se trenzan códigos genéricos diversos, la película recrea una Cuba postapocalíptica donde unos jóvenes anarquistas yerran por La Habana mientras intentan destruir al poder que ha sumido al país en el desastre. Engendros de un fallido experimento genético abierto por el gobierno, y promovido por Fidel Castro, con el propósito de crear al Hombre Nuevo, este grupo marginal metaforiza el devenir y la sensibilidad de una generación sometida a disímiles experimentaciones sociales.

El grado de inventiva consumado por Coyula, y la singularidad con que esgrafía el cosmos distópico de la anécdota, han garantizado el exitoso recorrido internacional del filme. Distinguido en el 36 Festival de Cine de Guadalajara con el Premio Jorge Cámara, concedido por la Hollywood Foreing Press Association, Corazón azul ha integrado la selección oficial, entre otros, de los festivales de Buenos Aires y Moscú.

Cartel de la 18 edición del Festival de Cine Todos Santos, en Baja California, México.
Cartel de la 18 edición del Festival de Cine Todos Santos, a celebrarse en Baja California, México.

El festival Todos Santos evidencia su sentido de contemporaneidad y su militancia cultural con otras actividades de su programa. Por ejemplo, el espacio “Encuentro de Mujer de Cine”, reservado a “exaltar la obra, el talento y creatividad de las mujeres profesionales más prestigiosas en la industria cinematográfica mexicana”, contará este año con la presencia de Dolores Heredia, María Novaro y Arcelia Ramírez, entre otras, quienes repasarán el lugar del sujeto femenino en el mercado audiovisual contemporáneo y reflexionarán sobre las problemáticas que todavía enfrenta. Mientras, “AnimaMex” reunirá a reconocidos profesionales que incursionarán “en las diferentes novedades técnicas de la animación” para subrayar su importancia en las narrativas fílmicas que emergen hoy. Entre tanto, “Nuevas tecnologías… Nuevas ideas”, una sección que apuesta por las últimas tendencias audiovisuales y por los creadores heterodoxos, acogerá a autores emergentes enfocados en encontrar nuevas vías de expresión en el cine.

“Por primera vez el Festival de Cine Todos Santos (FCTS) será difundido de modo híbrido, presencial, en el Teatro Márquez de León, en nuestro pueblo Todos Santos, y de modo digital, a través de FILMINLATINO, la plataforma de IMCINE, en toda la República Mexicana. Abriremos con un filme del icónico Carlos Saura, El rey de todo el mundo, una fiesta visual que es un homenaje a la música mexicana. Mi expectativa es que, al expandir nuestro alcance a todo el país, la 18o FCTS adquiera una presencia sólida en el panorama del cine nacional como uno de los festivales más antiguos (hay muy pocos con 18 años) dedicados exclusivamente al cine Iberoamericano. Por lo tanto, sus jerarquizados autores gozarán de una gran difusión y reconocimiento nacional. Será así una fuente de inspiración para la enorme y ávida comunidad cinematográfica que nos sigue y aprecia lo mejor del cine iberoamericano en nuestro idioma”, declaró Perel.

El Festival Todos Santos ha ganado un merecido prestigio gracias a su riguroso programa, y, sobre todo, a su impactante actividad comunitaria. Cada vez son más los profesionales del cine (intérpretes, productores, directores, críticos…) que asisten al evento para contribuir a incentivar el gusto por un audiovisual de calidad en la región, principal propósito de la cita californiana. La selección de esta 18o convocatoria, que acoge películas de temática social y de marcada conciencia política, así como obras de jóvenes directores independientes, evidencia la merecida posición que el certamen ha ido ganando en la región.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí