Corazón azul, de Miguel Coyula, Premio Jorge Cámara en el Festival de Cine de Guadalajara

2
Fotograma de ‘Corazón azul’ (2021); Miguel Coyula
Fotograma de ‘Corazón azul’ (2021); Miguel Coyula

Corazón azul, el largometraje más reciente del director cubano Miguel Coyula, se alzó con el Premio Jorge Cámara, auspiciado por la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que concluye este sábado.

De acuerdo con el sitio oficial del certamen cinematográfico, uno de los más importantes de América Latina, el jurado –integrado por Hugo Villa, Cristina Velasco, Daniel Dreifuss y Francisco Barreiro, miembros de la HFPA, entidad que entrega los Globos de Oro– decidió conceder el reconocimiento a la película cubana “por ser una obra disruptiva y personalísima que sólo puede existir en lenguaje cinematográfico”.

Este premio paralelo a la sección oficial del Festival –bautizado en homenaje al crítico de cine y promotor mexicano fallecido en 2020, quien presidiera la HFPA– se otorga por vez primera y está dotado con cinco mil dólares.

Corazón azul es un proyecto grabado a lo largo de diez años como una producción de cine guerrilla, sin solicitar permisos ni someterse a la consideración de las instituciones oficiales cubanas. La trama es una extensión del universo bosquejado por Coyula en su largometraje Cucarachas rojas (2003) y desarrollado con posterioridad en su novela Mar rojo, mal azul, escrita en 1999 y publicada en 2013 por Pereza Editorial, en Miami.

La obra de Coyula, graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, está censurada en Cuba; es decir, sus películas no se exhiben en ninguno de los espacios administrados por las instituciones estatales.

Esto último, a pesar de que su largo Memorias del desarrollo (2010), basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, fue escogido por la International Film Guide como la mejor película cubana de ese año. De hecho, la calificó como “una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos”.

Otro filme de Coyula, el largo documental Nadie (2016), dedicado al poeta cubano Rafael Alcides, provocó represalias de la policía política contra los realizadores. Su exhibición en una galería de arte independiente de La Habana atrajo en 2017 un aparatoso operativo policial para evitar el acceso al local de los invitados.

Corazón azul está ambientada en una Cuba post-apocalíptica; sus protagonistas son sobrevivientes de un experimento genético para la creación del “hombre nuevo” impulsado por Fidel Castro. El relato, según el propio Coyula, sigue a “una suerte de banda anarquista que empieza a desmantelar el propio sistema que los creó”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El estreno mundial de la película se produjo en abril último durante el Festival Internacional de Cine de Moscú, y esta presencia en Guadalajara constituye su premier latinoamericana.

Para los interesados en verlo, Miguel Coyula hace exhibiciones privadas del filme cada domingo en la sala de su casa en Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

2 comentarios

  1. EL TÍTULO DE LA NOVELA DE DESNOES ES “MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO”, POR LO QUE ESTA VERSIÓN DE 2010 NO ES HOMÓNIMA, COMO LA DE TOMÁS GUTIERREZ ALEA, TITÓN.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí