Homenaje a Graciela Iturbide de la Organización Mundial de la Fotografía

0
Graciela Iturbide (FOTO Santiago Arau)

El pasado 15 de abril, el sitio web de la Organización Mundial de la Fotografía inauguró una exposición virtual que exhibe los trabajos premiados por los Premios Sony de Fotografía Mundial, uno de los más prestigiosos certámenes internacionales en el ámbito de la fotografía contemporánea, que en su edición de este año concedió a la veterana fotógrafa mexicana Graciela Iturbide el prestigioso reconocimiento de Contribución Extraordinaria a la Fotografía.

La exhibición contiene una muestra de veinticinco obras ejecutadas en México, Italia, Estados Unidos e India, elegidas por la propia Iturbide para ilustrar su carrera fotográfica; entre ellas destacan algunos de los trabajos más icónicos de la artista mexicana, como Nuestra Señora de las Iguanas (1979), Mujer ángel (1979) o Perros perdidos (1998).

“En imágenes de la vida cotidiana que reflejan la cultura, los rituales y la religión, la obra de Iturbide explora las múltiples complejidades y contradicciones de su país, cuestiona sus desigualdades y pone de manifiesto las tensiones entre lo urbano y lo rural, y entre lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá del relato documental directo y ofrecen una visión poética de sus objetivos, informada por las experiencias personales y la trayectoria de la artista”, se lee en el texto de presentación de la exposición, que destaca también el valor antropológico y sociológico, además de artístico, del trabajo de Iturbide en comunidades indígenas mexicanas, y pondera la relevancia de la obra fotográfica de esta autora para las artes visuales latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, la propia Graciela Iturbide comentó: “Todo lo que he fotografiado a lo largo de mi vida ha colmado mi espíritu y me ha animado a repetir el proceso una y otra vez. La fotografía, para mí, crea un sentimiento de comprensión hacia lo que vemos, aquello por lo que vivimos y lo que sentimos, y es un buen pretexto para entender el mundo y su cultura”.

Además de este galardón, los Premios Sony de Fotografía Mundial fueron concedidos a fotógrafos de todo el mundo según diversas categorías (Arquitectura y Diseño, Creativa, Proyectos Documentales, Paisaje, etcétera) agrupadas en cuatro concursos fundamentales dirigidos a fotógrafos profesionales, estudiantes y jóvenes. El reconocimiento de Fotógrafo del Año recayó en el británico Craig Easton por la serie Bank Top, que explora la representación de comunidades marginales del norte de Inglaterra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí