‘Idilio tropical’: La artista cubana Rachel Valdés expone en Miami

0
Detalle de una obra de Rachel Valdés incluida en ‘Idilio tropical’. Imagen: Gary Nader Art Centre.
Detalle de una obra de Rachel Valdés incluida en ‘Idilio tropical’. Imagen: Gary Nader Art Centre.

La artista cubana Rachel Valdés (La Habana, 1990) reinventa su propia creación pictórica en una exposición que ha titulado Idilio tropical. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo de 2024 en el Gary Nader Art Centre de Miami, reúne una serie de pinturas que transitan entre la nostalgia y la reconciliación con la luz del Caribe.

En Idilio tropical no es posible identificar una relación directa con la obra anterior de Rachel Valdés, quien, además de la pintura, maneja la escultura, la instalación y la fotografía. Aun así, sí se percibe una obstinación en torno a los estados meditativos, contemplativos, incluso atravesados por la añoranza.

En un video publicado en su sitio web, la artista informó que esta serie de pinturas las realizó en uno de los momentos más duros y decisivos de su vida: “Este trabajo ha sido mi refugio y la manera que encontré de canalizar mis propias experiencias, desde las más intensas hasta las más dolorosas”.

Rachel Valdés vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y luego ha transitado entre varios centros de creación, sobre todo de Estados Unidos y España. En el año 2016 recibió el primer premio otorgado por The Rockefeller Brothers Foundation y The Cuban Art Fund, hecho que le permitió exhibir su primera obra de arte público en Nueva York, titulada The Beginning of The End.

Ahora, en Idilio Tropical, construye una especie de “burbuja muy honesta y necesaria”. Le interesaba explorar una sensación de paz y libertad. Todo esto, en medio de “bosques casi mágicos”, en el interior de la naturaleza cubana. “Muchas veces selecciono determinados colores y recreo nuevos escenarios, paisajes que no necesariamente guardan una relación inmediata con la realidad, ya que la mayoría de las veces terminan siendo composiciones abstractas”, indica Rachel Valdés.

Idilio tropical pudiera entenderse como una alabanza a la luz del Caribe, esa luz que es “como un velo cálido y húmedo que está por todas partes”. Por esta razón, Valdés utiliza una gama de colores “vibrante y complementaria”. Asimismo, propone un vínculo consciente entre el ser humano y la naturaleza, “un estado de presencia, de equilibrio y de contemplación”.

“Cada lienzo es una narrativa, es un eco de paisajes. [Idilio tropical] ha sido acercarme a mis raíces y su carácter mestizo, sumergirme en entornos de mi pasado que resuenan con la nostalgia de bosques tropicales y lugares que una vez transité. En algunos casos se muestran como escenarios de historias y de leyendas. Me interesa esta conexión entre lo espiritual y lo terrenal, lo real y lo imaginario, la convergencia de lo conocido y lo misterioso. Siempre me ha interesado la abstracción como recurso hacia la libertad creativa y perceptiva”, agrega la artista cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí