INSTAR convoca al II Premio de Periodismo Investigativo sobre la realidad cubana

0
Vista de la bandera cubana en un barrio de La Habana (Foto tomada de la cuenta de Facebook de INSTAR).

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a la segunda edición de los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo, con vigencia hasta el venidero 15 de junio. “Ante la ausencia de una práctica investigativa consolidada”, y como “centro de alfabetización cívica”, el Instituto persigue “fomentar el ejercicio riguroso y profesional del periodismo en la isla”.

La convocatoria tiene como objetivo incentivar la configuración de materiales periodísticos que provean información con mayor profundidad y solventar, al menos en parte, la necesidad de profundizar en el periodismo de investigación desde perspectivas múltiples. Todo esto, “conscientes del papel de la prensa como herramienta fiscalizadora del poder y como instrumento social de transparencia democrática”.

Los Premios INSTAR cuentan con “un carácter formativo”, se aclara en la página web de la organización. Por ello, su formato favorecerá las mejores propuestas de investigación de acuerdo con tres parámetros fundamentales. La primera es que las propuestas deberán tener a Cuba como eje temático. “Esto no limita el desarrollo de los temas al territorio nacional, pero el objetivo de la investigación sí tiene que plantear un interés público directo para la vida social, política, económica y cultural de la isla”, alega el escrito convocante.

Asimismo, los proyectos de investigación deberán poseer “un análisis interpretativo a partir de datos relevantes o inéditos sobre cualquier asunto de interés público que no haya sido abordado anteriormente con rigurosidad o profundidad por la prensa nacional o extranjera”. Deberán contribuir “a la transparencia y a una nueva comprensión del contexto cubano en los ámbitos sociales, políticos, económicos y/o culturales”.

Por último, no se aceptarán propuestas sustentadas en términos apelativos o de opinión. Es imprescindible que las proposiciones “se encarguen de los hechos y busquen demostrar”. A la convocatoria podrán aplicar autores mayores de 18 años y organizaciones de origen cubano. Ambas figuras podrán residir o tener su domicilio social en cualquier lugar del mundo. Sí es necesario que estén vinculadas a la práctica del periodismo o de la investigación.

Los organizadores aclaran que la participación será gratuita. El jurado identificará un máximo de tres trabajos ganadores que recibirán un total de 2000 USD.

Los periodistas Cristian Alarcón, Marcela Turati y Óscar Martínez asumieron la posición judicativa en la primera edición de los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo, convocados a mediados de 2019. En la segunda edición el jurado también fungirá como tutores de investigación de cada una de las propuestas seleccionadas.

Las investigaciones ganadoras, al finalizar el proceso de investigación, se publicarán en un medio de prensa coordinado por INSTAR y aprobado por el ganador. A partir del anuncio oficial de los Premios, las propuestas premiadas tendrán un plazo de hasta un año para ser desarrolladas, discutidas con su tutor y presentadas a INSTAR, listas para su publicación.

- Anuncio -Maestría Anfibia

INSTAR garantiza que proveerá, a través de los jurados y los organizadores, el seguimiento al desarrollo de las investigaciones y facilitará herramientas (“talleres y experiencias”) para sus desarrollos. Igualmente, garantiza que los fondos para el premio “no se han aceptado de ningún gobierno ni de organización y que provienen de una campaña pública de micromecenazgo realizada en Kickstarter”. También garantiza que los proyectos premiados no serán sometidos a ningún tipo de censura.

En medio de la revolución informativa global, y del cada vez más coaccionado, y, a pesar de esto, cada vez más pujante panorama de medios y periodistas independientes en Cuba, los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo, en el ámbito cubano, se posicionan como una posibilidad de emancipar la información y el derecho a recibirla.

En la primera edición del premio resultaron ganadoras las investigaciones La depresión en Cuba después de 1959; Feminicidio en Cuba; y Artista + Alternatividad + Activismo = Disidencia: Acercamiento a una vertiente del activismo cubano, todas firmadas con seudónimo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí