Cristian Alarcón, veterano cronista argentino, premio Alfaguara de novela 2022

0
Cristian Alarcón
Cristian Alarcón. FACEBOOK / CRISTIAN ALARCÓN.

Cristian Alarcón, uno de los más reconocidos cronistas de Latinoamérica, es el ganador del Premio Alfaguara 2022 por la novela “El tercer paraíso”, que podrá encontrarse en librerías a partir del próximo marzo.

El jurado declaró la obra de Alarcón ganadora por unanimidad entre los 899 manuscritos que se recibieron. El banco dictaminador estuvo presidido por los escritores españoles Fernando Aramburu, Olga Merino y Ray Loriga; la también escritora Paula Vázquez, librera de Lata Peinada; Marisol Schulz Manaut, editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Los dictaminadores del Premio subrayaron “el vigor narrativo” del libro de Alarcón. Un volumen que tiene de trasfondo diversos parajes de Chile y Argentina en los cuales “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

Según el fallo del jurado, “la novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, algo que el autor reafirma en las páginas del libro: “la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”.

Durante la ceremonia de entrega del premio, el escritor manifestó su sorpresa ante la elección de Alfaguara, debido a la experimentación en su libro: “es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar”. Pero no perdió la oportunidad para celebrar: “la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, agregó.

Este año, los textos en manos de los jurados del Alfaguara llegaron mayoritariamente de España (408), aunque también hubo una gran presencia de manuscritos procedentes de Argentina (131) y México (119). Asimismo, fueron considerados autores de Colombia (87), Estados Unidos (57), Chile (43), Perú (29) y Uruguay (25).

En 2021 la merecedora del cotizado galardón, dotado de 175 mil dólares, fue la escritora colombiana Pilar Quintana por la novela Los abismos: un sueño hecho realidad, según ha confesado la autora en declaraciones recientes para la editorial.

Aunque este es sin dudas un espaldarazo para entrar con ímpetu en el campo y el mercado de la ficción literaria, Cristian Alarcón llega al Premio Alfaguara tras haber forjado una larga y muy sólida trayectoria como cronista en Latinoamérica. Libros suyos como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) son exponentes vivísimos de la literatura de no ficción en el continente, mezcla heterodoxa de etnografía y literatura.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Alarcón es, además, profesor e impulsor clave de la renovación periodística en América Latina. Cuando apenas tenía cuatro años, su familia huía de la dictadura de Pinochet en Chile, instalándose en Argentina.

En su país adoptivo, en 2012, el escritor fundaría la revista Anfibia y el sitio de periodismo Cosecha Roja. Desde Anfibia creó, asimismo, un Laboratorio de Periodismo Performático, espacio donde se exploran los cruces y los préstamos posibles entre periodismo y arte. Lidera también el proyecto Cronos. Laboratorio de Medios, un lugar de encuentro y experimentación conformado por profesionales del periodismo, la literatura y las ciencias sociales que busca ser parte de las transformaciones de la comunicación en América Latina.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí