Falleció en Atlanta, Estados Unidos, el reconocido académico de origen cubano José Quiroga

0
José Quiroga (La Habana, 1959 - Atlanta, EE.UU., 2024), académico cubano
José Quiroga (La Habana, 1959 - Atlanta, EE.UU., 2024) (FOTO Facebook / Jose Quiroga)

El académico de origen cubano José Quiroga, autor de Cuban Palimpsests (University of Minnesota Press, 2005), entre otros libros e investigaciones, falleció este jueves 11 de enero en su domicilio de Atlanta, Estados Unidos, según trascendió a la prensa y las redes sociales.

Profesor de Literaturas Comparadas e integrante del Departamento de Español y Portugués en Emory University, en la capital del estado de Georgia, Quiroga también impartió clases y conferencias en planteles universitarios como los de Columbia, Johns Hopkins, Georgetown, Berkeley, Maryland, así como en la Universidad de la Pampa, en Santa Rosa, Argentina.

Formado en literaturas inglesa y latinoamericana, y doctorado en Español por la Universidad de Yale, el reconocido catedrático –quien mereció en su momento una beca Guggenheim– se especializó en temas de género, sexualidad y lo queer en el Caribe Hispano y América Latina; en poesía y poética modernas en las Américas, y en Estudios Culturales (cine, música, performance), de acuerdo con su perfil académico en la web de Emory University.

Además, Quiroga fue miembro de la junta del Center for Lesbian and Gay Studies (CLAGS), en Nueva York.

“En Cuban Palimpsests [Palimpsestos cubanos], José Quiroga explora los sitios, tanto físicos como imaginativos, donde la memoria influye en la historia colectiva de Cuba de maneras que iluminan este prolongado momento de incertidumbre”, se lee en la nota de presentación de ese influyente volumen. “Cruzando fronteras geográficas, políticas y culturales, Quiroga se mueve con facilidad entre Cuba, Miami y Nueva York. Traza los cambios generacionales dentro de la comunidad de exiliados, contrasta la riqueza cultural de La Habana con su empobrecimiento económico, sigue las narrativas de capa y espada de la ficción y el cine de espías revolucionarios y contrarrevolucionarios, y documenta la continua fascinación del mundo por la cultura cubana”.

Su bibliografía también incluye títulos tan relevantes como Understanding Octavio Paz (University of South Carolina Press, 1999); Tropics of Desire: Interventions from Queer Latino America (New York University Press, 2001); Sexualidades en disputa: homosexualidades, literatura y medios de comunicación en América Latina (Buenos Aires, 2005; con Daniel Balderston); Law of Desire:  A Queer Film Classic (Arsenal Pulp Press, 2009); Mapa Callejero. Crónicas sobre lo gay desde América Latina (Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010), y The Havana Reader: Culture Society and Politics (de próxima publicación). Asimismo, coeditó dos series de libros para la editorial Palgrave Macmillan: New Directions in Latino American Cultures New Concepts in Latino American Cultures.

Nacido en 1959 en La Habana, Quiroga emigró junto a su familia que se asentó en Puerto Rico. Su madre, Rita Molinero, quien lo sobrevive, fue profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Interamericana de San Juan y es autora de La narrativa de Enrique Labrador Ruiz (1975) y José Lezama Lima o el hechizo de la búsqueda (1989), así como de otros libros sobre Virgilio Piñera o Reinaldo Arenas.

En tanto profesor, investigador y animador de diversos eventos académicos y programas de estudio, José Quiroga contribuyó a la difusión de las obras de muchos artistas y escritores cubanos. Este sábado, colegas y amigos suyos lo despidieron con notas de admiración y tristeza en redes sociales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí