La escritora de culto Ann Quin, traducida por primera vez al español

0
Ann Quin (FOTO The Telegraph)

Berg, la primera y más importante novela de la escritora británica Ann Quin, ha aparecido recientemente en traducción española de Axel Alonso Valle y Ce Santiago, en coedición por las editoriales ibéricas Malas Tierras y Underwood Editorial.

Este libro, de carácter marcadamente experimental, es considerado como una de las novelas más importantes de la década del sesenta del siglo XX en lengua inglesa, y la crítica ha destacado la original incorporación que supuso para la literatura inglesa de procedimientos estilísticos y compositivos deudores de la vanguardia novelística europea (suele destacarse su cercanía estética con la poética del absurdo de Beckett y con el Nouveau Roman francés).

La novela narra, mediante un estilo hermético, barroco y de inspiración psicodélica, la truculenta y surrealista historia de un peluquero inglés que llega a la ciudad de Brighton con la intención de asesinar a su padre, y no escatima descripciones macabras y crudamente eróticas, lo que le valió el escarmiento de la crítica de la época. De acuerdo con la escritora y traductora norteamericana Shane Anderson, “Berg mezcla tropos y técnicas de la novela policial, el vaudeville y la literatura de vanguardia para explorar en el peso del vacío” que supone el acatamiento de las normas de corrección social imperantes en los sesenta. La lectura de este libro, añade Anderson valiéndose de una interesante metáfora óptica, “es una experiencia maravillosamente frustrante que opera siguiendo el modelo de la difracción. La luz de esta novela entra en contacto con cierta interferencia y crea así nuevos patrones que a su vez chocan con otras interferencias que crean nuevos patrones”.

Berg conoció una adaptación al cine en 1989 de la mano del cineasta Michael Austin, a su vez una obra cinematográfica poco valorada por la crítica contemporánea y que hoy es apreciada como una cinta de culto. Su autora, Ann Quin, nació en Brighton –la ciudad costera al sur de Londres donde se ambienta Berg— en 1936 y se suicidó a los 37 años. Quin, cuya azarosa vida estuvo signada por la adicción a las drogas y las afecciones nerviosas, es una de las voces literarias más importantes del movimiento hippie británico. Sin embargo, su nombre no ha alcanzado la celebridad del gran público.

La editorial Malas Tierras, que lleva el título de una película de otro artista raro como es el cineasta norteamericano Terrence Malick, fue fundada en 2019 por los editores españoles Guillermo Pérez, filólogo clásico de formación, y Nicolás Cañete Dellamea, graduado de Filosofía. Esta editorial independiente se propone promover en el público lector en lengua española obras literarias que pertenezcan a esa categoría tan sugerente como esquiva que es la de los libros de culto; es decir, obras que por su originalidad o su incompatibilidad con determinadas normas estéticas o morales no gozan de la difusión que merecen: “Algunas, tristemente perdidas en la noche de los tiempos –declara la página web de la editorial–; otras, inéditas en nuestra lengua: clásicos modernos, fenómenos contemporáneos, pero siempre caracterizados por su valor incuestionable como obra de arte”.

Entre los títulos que integran el catálogo de Malas Tierras se encuentran Dog Soldiers, del norteamericano Robert Stone, una novela que proyecta una despiadada mirada sobre la guerra de Vietnam, con prólogo de Rodrigo Fresán; Enero y Eisejuaz, las dos obras más importantes de la narradora y periodista argentina Sara Gallardo, y Edén, Edén, Edén, una novela del controvertido escritor francés Pierre Guyotat centrada en la guerra de Argelia, que fue prohibida por las autoridades francesas en 1970, y movilizó a la comunidad artística e intelectual de este país en contra de ese acto de censura.

El sello Underwood Editorial, por su parte, también busca “favorecer géneros y estilos distintos de los tradicionales” y funciona bajo la promesa de emprender el oficio editorial “desde una disposición de lucha a muerte por la exigencia”. De ahí se desprende que su catálogo reúna obras tan peculiares como Fat City, del autor estadounidense de este único libro Leonard Gardner, novela que fue alabada por Joan Didion y, aunque demorado, alcanzó con el tiempo mayor reconocimiento. Asimismo, incluye Nog, de Rudolph Wurlitzer, novela en alto grado experimental, que ha llegado a ser comparada con el trabajo de Thomas Pynchon.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí