La francesa Justine Triet es la tercera mujer con una Palma de Oro en Cannes gracias a ‘Anatomía de una caída’

0
Todos los laureados de la 76 edición del Festival de Cannes (FOTO Maxene Parey / Vía: Twitter / @Festival_Cannes)
Todos los laureados de la 76 edición del Festival de Cannes (FOTO Maxene Parey / Vía: Twitter / @Festival_Cannes)

El filme Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída), de la francesa Justine Triet, es el ganador de la Palma de Oro en la 76 edición del Festival de Cannes, cuya gala de premiación tuvo lugar este sábado en esa célebre localidad de la Costa Azul.

De esta manera, la realizadora se convierte en, apenas, la tercera mujer que conquista el máximo galardón en el prestigioso certamen francés, luego de que lo consiguieran la neozelandesa Jane Campion (El piano, 1993) y la también francesa Julia Ducournau (Titane, 2021) –quien, por cierto, integró en esta ocasión el jurado presidido por el sueco Ruben Östlund, vencedor el año pasado en Cannes con El triángulo de la tristeza y, en 2017, con The Square).

La web del festival entrega esta sinopsis de la cinta ganadora en esta ocasión: “Sandra, Samuel y su hijo invidente Daniel han estado viviendo en un lugar montañoso remoto durante el último año. Cuando Samuel es encontrado muerto fuera de la casa, se inicia una investigación por muerte en circunstancias sospechosas. En medio de la incertidumbre, Sandra es imputada: ¿fue suicidio u homicidio? Un año después, Daniel asiste al juicio de su madre, una verdadera disección de la relación de sus padres”.

El Grand Prix, segundo lauro en importancia dentro del palmarés de Cannes, fue para The Zone of Interest del británico Jonathan Glazer. La obra parte de una premisa inquietante, transparentemente ominosa, y anclada en la historia real: “El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín al lado del campo”.

Kuolleet Lehdet (Hojas caídas) del maestro finlandés Aki Kaurismäki conquistó el Premio del Jurado, mientras que el francés de origen vietnamita Trần Anh Hùng mereció el galardón al Mejor director por La passion de Dodin Bouffant.

Fueron distinguidos en los apartados de mejores actuaciones femeninas y masculinas, respectivamente, la turca Merve Dizdar, por Kuru otlar ustune (Sobre los pastos secos; Nuri Bilge Ceylan) y el japonés Koji Yakusho por Perfect Days (Win Wenders).

En el certamen de cortos resultó vencedor 27 de Flóra Anna Buda; en tanto, Fár (Intrusion) de Gunnur Martinsdóttir Schlüter.

Este viernes se dieron a conocer además los premios correspondientes a la sección Un Certain Regard, cuyo reconocimiento principal fue para la película How to Have Sex, dirigida por Molly Manning Walker. La producción de Reino Unido y Grecia sigue a “tres adolescentes británicas [que] se van de vacaciones por ritos de iniciación: beben, van a discotecas y se enrollan, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Premio del Jurado fue para Les meutes del realizador marroquí Kamal Lazraq, mientras que el Premio Nueva Voz recayó en Augure (Omen), dirigida por el rapero belga de origen congoleo Baloji.

La distinción como Mejor director en este concurso fue a manos de Asmae El Moudir por su película Kadib Abyad (The Mother of All Lies).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí