Cronenberg, Denis, Reichardt: Festival de Cine de Cannes anuncia su selección de 2022

0
Ceremonia de inauguración de Cannes. AP.
Ceremonia de inauguración de Cannes. AP.

Claire Denis, Kelly Reichardt, Arnaud Desplechin, Hirokazu Kore-eda, Park Chan-wook, Ruben Östlund, James Gray, David Cronenberg y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne estarán presentes con sus nuevos filmes en la edición de 2022 del Festival Internacional de Cine de Cannes, el más prestigioso del mundo.

Thierry Frémaux, delegado del encuentro, y Pierre Lescure, su presidente, anunciaron la primera parte de la selección del certamen, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo venideros en Francia.

El anuncio a la prensa despejó las dudas de los últimos días en torno a la probable presencia de un nuevo largometraje del realizador estadounidense David Lynch, quien presuntamente tenía lista una nueva película, rodada secretamente. Ese rumor fue desmentido tanto por el realizador como por los organizadores.

La Sección Oficial supone en cambio el retorno de Cronenberg, con Crimes of the Future. El realizador canadiense, que no presentaba una película desde que en 2014 estrenara Maps to the Stars, propone ahora un relato de ciencia ficción protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Kelly Reichardt estará presente con Showing Up, una producción de A24 protagonizada por Michelle Williams, que sigue a una artista a punto de abrir una exposición que podría cambiar su carrera, mientras que los hermanos Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, proponen en Tori et Lokita una historia de amistad entre dos refugiados africanos exiliados en Bélgica.

El japonés Hirokazu Kore-eda, otro ganador del premio máximo del festival en 2018, con Shoplifters, regresa este año con Broker, rodada en Corea del Sur, mientras que el coreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, sigue a un detective que investiga un posible asesinato en una región montañosa.

Otro ganador de la Palma de Oro, el sueco Ruben Östlund, propone la sátira Triangle of Sadness. En ella, Woody Harrelson encarna a un marxista rabioso que funge como capitán de un crucero de superricos.

La esposa de Tchaikovsky, del ruso Kirill Serebrennikov, está ambientada en el siglo XIX y pretende echar luz sobre la tumultuosa relación entre el célebre compositor Piotr Ilich Tchaikovsky y Antonina Miliukova. Serebrennikov, cuyas anteriores Leto y Petrov’s Flu estuvieron en el certamen francés, se exilió hace sólo semanas en Alemania, después de que el Kremlin iniciara la invasión a Ucrania y le levantara un veto para viajar que había durado tres años.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Junto a los títulos más esperados del concurso, fuera de la selección oficial estarán las presentaciones especiales de Top Gun: Maverick, secuela del éxito de taquilla de 1987, protagonizada por Tom Cruise; Elvis, musical de Baz Luhrmann; y Three Thousand Years of Longing, de George Miller, con Tilda Swinton e Idris Elba, una fantasía épica.

Z (Comme Z), de Michel Hazanavicious, tendrá a su cargo la sesión inaugural.

Como es habitual, entre esta fecha y el inicio del festival, los organizadores darán a conocer otros títulos que se sumarán a las diferentes secciones oficiales. La edición de 2022 incluirá además un simposio especial el 24 de mayo que reunirá a cineastas de todo el mundo para debatir el futuro del cine y comentar qué significa ser realizador de cine hoy.

Sección Oficial

Crimes of the future, de David Cronenberg

Holy Spider, de Ali Abbasi

Les amandiers, de Valeria Bruni Tedeschi

Tori et Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Stars at noon, de Claire Denis

Frère et soeur, de Arnaud Desplechin

Close, de Lukas Dhont

Armageddon Time, de James Gray

Broker, de Hirokazu Kore-eda

Nostalgia, de Mario Martone

RMN, de Cristian Mungiu

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund

Decision to leave, de Park Chan-wook

Showing up, de Kelly Reichardt

Leila’s Brothers, de Saeed Roustaee

Boy from heaven, de Tarik Saleh

La esposa de Tchaikovsky, de Kirill Serebrennikov

Hi-Han, de Jerzy Skolimowski

Un certain regard

Les pires, de Lise Akoka

Kurak günler, de Emin Alper

Beast, de Riley Keough y Gina Gammell

Metronom, de Alexandru Belc

Retour à Séoul, de Davy Chou

Sick of myself, de Kristoffer Borgli

Rodéo, de Lola Quivoron

Joyland, de Saim Sadiq

The stranger, de Thomas M. Wright

The silent twins, de Agnieszka Smocynska

Cannes Premiere

Nos frangins, de Rachid Bouchareb

Esterno Notte, de Marco Bellocchio

Dodo, de Panos H. Koutras

Irma Vep (serie de TV), de Olivier Assayas

Fuera de concurso

Z (Comme Z), de Michel Hazanvicious (inauguración)

Three Thousand Years of Longing, de George Miller

Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinksi

Elvis, de Baz Luhrmann

Novembre, de Cédric Jimenez

Mascarade, de Nicolas Bedos

Proyección especial

All that breathes, de Shaunak Sen

The Natural History of Destruction, de Sergei Loznitsa

Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind, de Ethan Coen

Proyección de medianoche

Hunt, de Lee Jung-jae

Moonage Daydream, de Brett Morgen

Fumer fait tousser, de Quentin Dupieux

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí