La versión audiovisual de ‘Ricardo II’, por Perséfone Teatro, se proyectará en Madrid: “Seguimos remando”

0
Escena de ‘Ricardo II’, de William Shakespeare, montado por Perséfone Teatro (IMAGEN Facebook / PerséfoneTeatro Cuba)
Escena de ‘Ricardo II’, de William Shakespeare, montado por Perséfone Teatro (IMAGEN Facebook / PerséfoneTeatro Cuba)

Con más de siete años dentro del paisaje de la creación escénica cubana, Perséfone Teatro, fundado en 2015 por Adonis Milán, ha llevado consigo, desde su inicio, el sino de la resistencia. A finales de 2021, el colectivo puso en circulación una nota para acompañar el crowdfunding que permitiría, a través de la plataforma Verkami, producir Ricardo II, de William Shakespeare: “Haremos un Shakespeare tan cubano, tan contemporáneo, tan irreverente y tan libre que hará temblar las murallas de las doctrinas y nos hará estallar a todos en un regocijo infinito de verdadera pasión por el teatro, un arte que no conoce de censuras ni el dogmatismo, sólo conoce de libertades”.

Tres meses después, Ricardo II se estrenó –de manera casi clandestina– en una vieja casona de Centro Habana, en la calle Reina. Era la primera vez que se estrenaba en Cuba este drama histórico. Se lograron realizar ocho funciones, todas bajo la coacción que se ejerce en Cuba a todo aquello que se nombre independiente y que disienta de las políticas oficiales.

A partir del “exilio político” –como él mismo lo nombra– de Adonis Milán en España, Perséfone Teatro se ha visto en la necesidad de rehacerse. No es un empezar de cero, pero sí un recomenzar. Por este motivo, este sábado 8 de octubre, a las 3:00 p.m. (hora de España) se proyectará la versión audiovisual de este Ricardo II en la sede de la Editorial Deslinde (calle Paredes de Nava, 31, 28017), en Madrid. Los asistentes, además, podrán tomar parte en una conversación con Adonis Milán y con el asesor histórico Leonardo Fernández Otaño.

Para conocer algunas particularidades de la cita, Adonis Milán tuvo a bien responder una pequeña entrevista para Rialta Noticias.

¿Qué circunstancias hicieron posible que la versión audiovisual de Ricardo II se proyecte ahora en Madrid?

Las circunstancias de poner Ricardo II en Madrid suceden a partir de mi exilio político. Traje todas las documentaciones de las obras de Perséfone Teatro en formato digital. La documentación de Ricardo II se realizó justamente antes de su estreno, antes de las ocho funciones en La Habana.

Estoy súper contento de poder presentar Ricardo II aquí. Para mí es un reencuentro con amigos, con teatristas, con artistas que puedan venir a ver la obra. El teatro es un hecho vivo, y como tal se debe consumir. Pero las circunstancias no lo permiten y al menos una documentación en video da una idea de lo que fue la puesta en escena en La Habana. Una idea de toda nuestra resistencia, de todo nuestro trabajo. Esos trece actores, con la pianista, trabajaron día y noche. Agradezco a todas las personas que estuvieron con nosotros. A la dueña del espacio que nos brindó su casa para hacer la obra, porque no podíamos presentarnos en espacios oficiales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ricardo II ha sido, quizás, el proceso más ambicioso de Perséfone Teatro.

Esa gran familia que formó Ricardo II fue una experiencia que cambió mi vida. Siempre recordaré a los actores: Daniel Triana, Jonathan Álvarez, Andrés Pérez, Reynier Morales, Arnaldo Galbán, Jennifer Flechoso, Neisy Alpízar, Asuán Frómetra, Jony Díaz, Rainer Hernández, Roiniel Ledea, Antonio Pérez, y la pianista Dayana Montoro, que hizo un trabajo excepcional. Yo los llamaba “el escuadrón suicida”. Dentro del teatro cubano era lo más freaky, lo más heavy, y logramos encerrarnos en ese caserón en Centro Habana y parir esa obra entre todos. Lo conseguimos con la ayuda de nuestros mecenas, que nos compraron el vestuario, nos mandaron dinero, hicieron que se cumpliera el crowdfunding de tres mil euros.

Se nota que estás muy agradecido.

Estoy muy agradecido con esa experiencia. Este video es el resultado que se puede mostrar, porque el teatro es un hecho efímero. La luz y la potencia la tuvieron esas ocho funciones y el público que logró verlas. Pero queda esta documentación, quizás más fría. Poderla mostrar es un reencuentro para mí con la comunidad de artistas en Madrid. Quiero decirle a esa comunidad que estoy aquí, presto a trabajar, a crear proyectos y buscar alternativas para seguir con Perséfone Teatro desde España. Aunque desde Cuba hay otros proyectos que se irán gestando.

Aun así, tu naturaleza y la de Perséfone Teatro es ir contra la corriente, ¿verdad?

Cuando salí de Cuba pensaba que estaba cansado de ir contra la corriente. Hoy en Madrid me doy cuenta de que mi naturaleza es seguir yendo contra la corriente. Lo natural sería que me buscara un trabajo en cualquier cosa y que me olvidara se hacer teatro por el resto de mi vida, que fuera un emigrante más.

Mi naturaleza es ir contra la corriente. Hoy comprendí que no sólo lo hice en Cuba, sino que también lo haré aquí. Lucharé para mantener a Perséfone Teatro con vida. Lucharé para mantener la luz del teatro independiente. Ahí estamos, montados sobre la barca. Seguimos remando.

Escena de ‘Ricardo II’, de William Shakespeare, montado por Perséfone Teatro (IMAGEN Faceboo / PerséfoneTeatro Cuba)
Escena de ‘Ricardo II’, de William Shakespeare, montado por Perséfone Teatro (IMAGEN Faceboo / PerséfoneTeatro Cuba)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí