Lloran la muerte del escritor serbio Goran Petrović

0
Goran Petrović. Foto: La Jornada.

Goran Petrović, el escritor más traducido de Serbia, falleció a los 63 años en Belgrado este 26 de enero. Como su literatura, su muerte ha tenido una gran repercusión más allá de las fronteras nacionales. En Hispanoamérica, particularmente en México, el autor tiene numerosos lectores. La editorial mexicana independiente Sexto Piso había venido editando su obra desde 2003, cuando publicó su primera novela, Atlas descrito por el cielo.

“Sexto Piso llora la pérdida de Goran Petrović, escritor serbio que dejó una huella imborrable en la historia de nuestra editorial y en los corazones de sus lectorxs, en México y el mundo. Hasta siempre, querido amigo. Gracias por compartir con nosotrxs tu alma y tu literatura”, declaró la casa editora en Twitter.

“¡No lo creo! Nos tocó verlo en el @hayfestival_esp de Querétaro en septiembre pasado. Habló de ese proyecto novelístico tan ambicioso, del cual apenas publicaba su primera entrega en español. ¡Qué pérdida tan terrible!”, respondió una usuaria a la publicación de la editorial.

Papel con sello de agua se llama esa primera entrega que mencionaron varios lectores más en la red social. Esta “es la primera historia, el primer brazo de la Novela delta de Goran Petrović, un universo de narraciones alegóricas que se va desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días”, informa Sexto Piso.

Con ese ciclo de novelas, “quiero abrazar el mundo como el agua abraza a la tierra, para recordarle a la gente que el mundo es grande”, dijo Petrović al periodista mexicano Ángel Soto durante su visita a México de 2023.

En esta misma conversación, el autor balcánico comentó sobre su trabajo: “Para mis novelas me preparo con muchísimo detalle. Eso implica leer varios libros sobre el tema que quiero abordar, las circunstancias históricas, cómo se vestía la gente de la época, cómo se veían las monedas, qué comía la gente… En el caso de este libro (Papel con sello de agua), si quitamos todo lo que denota la época —la Italia renacentista— nos quedaría un texto que habla del momento actual. No es por compararme, pero como ocurre con la mejor literatura, funciona cientos de años después de cuando fue escrita”.

Goran Petrović en una presentación con la Editorial Sexto Piso en México en 2023. Foto: Editorial Sexto Piso / Twitter.
Goran Petrović en una presentación con la Editorial Sexto Piso en México en 2023. Foto: Editorial Sexto Piso / Twitter.

Otro libro suyo, Diferencias, esta vez de relatos, también destaca en el catálogo de la editora mexicana. En él, Petrović escruta con su minucioso ojo que se asemeja a una lupa capaz de magnificar las casi imperceptibles disonancias que componen la vida humana. Ahí donde todo parece transcurrir con «normalidad», el autor revela que esa palabra no es más que una convención para denominar a lo que por principio es difuso y siempre cambiante”, adelanta la contratapa del libro.

El autor serbio es considerado el mayor exponente del llamado realismo mágico balcánico. Desde el punto de vista de su escritura, lo increíble reside en lo cotidiano, en aquello que ya no vemos porque lo tenemos ante nuestros ojos a diario. De ahí que su obra sea asociada a menudo también con el rubro de fantasía.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Desde su primer libro, Consejos para una vida fácil (1989), el escritor recibió elogiosas lecturas de la crítica de su país. “Se trata de un libro que te hace sonreír con una facilidad inusual, pero también de un libro que, como la mayoría de los libros sobre lo otro, que sopesan ambos lados de la realidad, es válido sólo en un mundo que no está (de ninguna manera) limitado por los marcos de realidad ya dados”, decía Nenad Šaponja, una de las especialistas sobre su obra.

Petrović alcanzó en vida las 130 ediciones, entre libros de relatos y novelas. También llegó a ver cómo su escritura se vertía a una docena de idiomas, entre ellos el español.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí