Muere Louise Glück, Premio Nobel 2020 y una de las voces más celebradas de la poesía estadounidense contemporánea

0
Louise Glück (1943-2023) (FOTO X/@parisreview)
Louise Glück (1943-2023) (FOTO X/@parisreview)

La poeta estadounidense Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020, murió este viernes 13 de octubre a los 80 años, según informó a medios de prensa su editorial, Farrar, Straus & Giroux.

Glück, quien hace tres años no era una autora precisamente célebre, aunque sí admirada por colegas y lectores más enterados, fue galardonada por la Academia Sueca en virtud de “su inconfundible voz poética que, con austera belleza, vuelve universal la existencia individual”.

Autora de una veintena de obras, en su mayoría poemarios e incluido un par de libros de ensayos, Glück contaba antes del Nobel con un sólido reconocimiento en su país: fue Poeta Laureada de los Estados Unidos de 2003 a 2004, y recibió galardones literarios tan importantes como el National Book Critics Awards y el Pulitzer de 1993 –por sus colecciones de poesía The Triumph of Achilles (El triunfo de Aquiles) y The Wild Iris (El iris salvaje), respectivamente–, así como el Premio PEN/Martha Albrand por su ensayística en Proofs and Theories (1994; Pruebas y teorías).

De igual manera fue distinguida con la Medalla Nacional de Humanidades en 2015; el Premio de la Academia Americana de Poetas por Firstborn (El primogénito), y fue becaria en más de una ocasión de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.

Adicionalmente, mereció en Suecia el Premio Tranströmer 2020, instituido en honor al Premio Nobel de Literatura 2011.

Profesora en el Williams College en Williamstown, Massachusetts, y catedrática adjunta de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, publicó apenas en octubre de 2022 su primera y única novela, Marigold and Rose, una pieza más bien corta (64 páginas) en que la escritora imagina los pensamientos de dos bebés mellizas.

Según trascendió entonces, Glück –cuya infancia y maternidad había sido un tema recurrente en su poesía– concibió este último libro a partir de videos de sus nietas, Emmy y Lizzy, que su hijo le enviaba desde California durante la cuarentena por COVID-19.

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) fue dueña de un estilo que los académicos suecos definieron al elogiar “su [voz poética] austera belleza hace universal la existencia individual”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Louise Glück (Nueva York, 1943)
Louise Glück (1943-2023)

Justamente, este viernes las principales cabeceras informativas internacionales destacan rápidamente la tersura de su obra poética, que tiene como cimas no solo los cuadernos antes mencionados, sino también The Seven AgesVita Nova, Meadowlands o Averno.

¿Hay algún provecho en imponerse a sí mismo
el entendimiento de que uno ha de morir?

Preguntas como esa. (“Averno”)

Acerca de sus volúmenes ensayísticos “sobre poesía” –el otro es American Originality (2017)–, el crítico cubano Juan Manuel Tabío ha dicho en Rialta Magazine que “exhiben una misma sutil inteligencia que tiende a internarse, con cautela pero no sin determinación, por las fisuras que se abren dentro de las obviedades y las verdades dadas por sentadas en literatura (no solo en poesía)”.

“Glück tantea, ilumina y demarca los límites y los atajos que unen o separan verdad y realidad; realismo, realidad (o irrealidad) y fantasía; poesía y ficción, o experiencia, identidad y expresión…”, resume el también traductor.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí