‘Mi corazón latiente’, la exposición más completa del artista puertorriqueño Pepón Osorio

0
Imagen de la instalación Scene of the Crime (Whose Crime?), de Pepón Osorio. Foto: New Museum.
Imagen de la instalación Scene of the Crime (Whose Crime?), de Pepón Osorio. Foto: New Museum.

Mi corazón latiente es el nombre de la exposición más completa hasta la fecha del artista puertorriqueño Pepón Osorio (San Juan, 1955), nombre imprescindible para pensar a la comunidad latina de Nueva York y su lucha para reivindicar su cultura frente a los discursos hegemónicos del país adoptivo. Esta muestra antológica abrió el 29 de junio en el New Museum de Nueva York y cerrará el 17 de septiembre. Se exhiben obras fechadas por el artista desde la década del noventa hasta la actualidad.

La exposición del New Museum ofrece “por primera vez la oportunidad de apreciar las obras más icónicas de Pepón Osorio junto a sus proyectos más recientes”, anuncia el museo. Las obras muestran cómo “el artista crea ambientes inmersivos que ilustran historias personales y revelan preocupaciones sociales cruciales”, agrega la curaduría. Por ejemplo, el público puede ver alguna que otra obra de estética kitsch que recrea el ambiente doméstico que muchos latinos reconstruyeron en Estados Unidos para conservar parte de su imaginario frente a la nueva cultura.

La muestra incluye una obra ya clásica del artista Scene of the Crime (Whose Crime?), una pieza “sobre cómo los boricuas (puertorriqueños) somos vistos en las películas”, explicó el propio Osorio en una entrevista. La representación de la cultura e identidad puertorriqueña en Hollywood es otro de los temas que el artista se ha dedicado a desescamar a lo largo de su trayectoria. En Scene of the Crime (Whose Crime?) el artista recrea el interior de una casa nuyorican donde parece haber ocurrido un crimen doméstico.

Por la fecha en que Osorio realizaba Scene of the Crime (Whose Crime?), empezó a comprender que “quería ignorar la arquitectura del museo”, institución de la que habían sido excluidos tantos latinos en tierra estadounidense. De manera que decidió “traer una parte del Sur del Bronx” al interior del museo. Le interesaba crear una “tensión entre esos dos lugares”. “No sólo sentí que no se me permitió ser parte del mundo del arte convencional hasta entonces, sino que también sentí que no se permitía contar historias del Sur del Bronx”, dijo el artista en diálogo con los curadores.

“De 1985 a 1990, no participé en nada excepto en performance porque no quería tener nada que ver con los museos, me resistía a la idea de las exposiciones. En lugar de tratar de usar medios dominados por otras personas, comencé a trabajar con, como tú dices, una lengua vernácula puertorriqueña que surgió de mis recuerdos de infancia. Ese fue un punto de inflexión en mi práctica”, explicó sobre sus inicios en la performance y su uso deliberado de objetos vernáculos de la cultura puertorriqueña.

Otra obra que vale destacar de esta gran exposición es reForum, una instalación que nace frente al cierre de una escuela en medio de una comunidad puertorriqueña. El artista terminó trabajando con niños que habían estudiado allí, maestros, familiares y creó un foro para que expresaran sus emociones e ideas al respecto de la clausura de la escuela. En este foro hubo otros artistas invitados que venían a conversar sobre educación y otros temas de utilidad para la comunidad. En la instalación de Osorio, participan algunos de los niños que sufrieron el cierre del centro educativo.

Mi corazón latiente se acompaña de un catálogo completamente ilustrado y publicado por el New Museum que incluye una entrevista con el artista de la mano de los curadores Margot Norton y Bernardo Mosqueira; una conversación entre Osorio y la escritora puertorriqueña Rita Indiana; y textos de Rob Blackson, Ramón Rivera-Servera, y Guadalupe Rosales.

Además de creador de instalaciones, acciones e intervenciones artísticas y arte público, Pepón Osorio se desempeñó como trabajador social en el Bronx, después de graduarse en el Herbert H. Lehman College con un bachillerato en sociología. Toda esta faceta de trabajo comunitario es parte indisoluble de su obra. Ha recibido diversos premios, becas y reconocimientos, incluida la beca de la Fundación MacArthur.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí