‘Mi mundo = al mundo’: Espacio Aglutinador presenta una exposición en Instagram

0
"Unknown companion" (detalle; ballpoint pen on paper); Simon Handle. Incluido en la muestra virtual ‘Mi mundo = al mundo’ de Espacio Aglutinador (IMAGEN Instagram / Espacio Aglutinador)

La galería independiente Espacio Aglutinador, con base física en La Habana, organizó en su paralelo virtual de Instagram una exposición de dibujos titulada Mi mundo = al mundo. Con curaduría de Sandra Ceballos, la muestra colectiva agrupa diez piezas que insisten en la degeneración de los cuerpos, en la desfiguración de las mentes.

Aunque la muestra se puso en circulación el 17 de octubre, por las características de la red social, que oculta en nuestros feeds de noticias las publicaciones una vez que pasan frente a nuestros ojos, podemos decir que se configura a partir del modelo pop-up. Tal condición efímera de la exhibición, cuya contraparte es su permanencia en el perfil de Espacio Aglutinador, reformula la condición de transitoriedad como concepto expositivo.

Este formato tuvo sus inicios en 2007, cuando la Galería 151 de Nueva York realizó la muestra momentánea de un grafiti descubierto por accidente en la pared de un edificio. Desde entonces, el modelo de exposiciones pop-up se ha popularizado en todo el mundo y ha invadido, inevitablemente, los entornos digitales, especialmente las redes sociales.

Mi mundo = al mundo incluye dibujos de Stefan Zechowski, Horacio Reyesna, Mashimo Tamame, Raichel Carrión, Simon Handle, Jibberosis, Addes Samd, Cliff Warner y otros dos artistas sólo encontrados en Instagram con los respectivos nicknames @artexdarkmoon y @_death_by_thoughts.

En conversación con Rialta Noticias, Sandra Ceballos informó que la exhibición, “más que de aparentes «simples» dibujos”, trata de “emociones, trances psicológicos, efectos de dolor, decepciones, desafectos… En fin, la presencia de las muchedumbres en todas las latitudes”.

Es, en sus palabras, “literatura dibujada, ampliación de sentimientos afines con mi percepción de lo que está fuera de las fronteras de mi cuerpo”. Al preguntarle por qué es tan diversa la selección respondió: “Son expresiones gestadas por artistas de diversas regiones del planeta, de diferentes edades, algunos vivos y otros no. Sin embargo, todos hablan el mismo idioma y refieren simbólicamente estrujamientos mentales”.

“Siento igual ese grito”, confiesa Sandra Ceballos. La artista visual fundó en 1994, junto a Ezequiel Suárez, este Espacio Aglutinador (calle 6, #602 e/ 25 y 27, El Vedado). Un proyecto cultural con identidad alternativa que, según me dijo en una entrevista anterior, “era menos comercial y más violenta”; todo bajo “la firme convicción de no agonizar ante la censura o la humillación de tener que arrastrarse ante los inquisidores”.

Acerca de Mi mundo = al mundo, y en torno al tipo de curaduría que ha defendido desde hace más de 28 años, Ceballos comenta que “los curadores cubanos son muy chovinistas. Se dedican todo el tiempo a organizar exposiciones de cubanos más que de arte. El arte no tiene fronteras ni idiomas, tampoco edad ni color de piel, no lleva un cuño racial, sino que es algo que se aborta solo. Es una fusión de la masa cerebral con el espíritu y sus energías, algo intrínseco de la especie humana de todas las regiones de esta esfera de tierra y mar”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tal como sugiere Mi mundo = al mundo, Sandra Ceballos cree que “todos somos uno: víctimas del mundo exterior”.

Y entrega esta reflexión: “La erosión ponzoñosa de nuestros semejantes nos lleva a presenciarnos insatisfechos y victimarios de nosotros mismos. Mi selección responde no tanto a un placer estético o conjeturas conceptuales, sofisticadas ni académicas, sino a algo más dark head. Me hubiese complacido sobremanera realizar cada uno de esos dibujos o haber sentido la energía emotiva que emplazó a cada uno de los artistas en el momento en que los realizaron”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí