Muere Javier Marías, uno de los escritores más notables de la literatura española contemporánea

0
Javier Marías. BBC.
Javier Marías. BBC.

El escritor español Javier Marías ha fallecido a unos días de cumplir 71 años en Madrid a causa de una afección pulmonar, informó este domingo la agencia de noticias EFE. Con una carrera prolífica en la que alternó entre la enseñanza, el periodismo y la literatura, Marías dejó a su partida 16 novelas publicadas.

Tomás Nevinson, la última de ellas, empezó a circular a inicios de 2021 y fue nombrada en los suplementos culturales de los diarios españoles como uno de los mejores títulos del año. Una novela que tiene de trasfondo episodios históricos ocurridos en España y reflexiona sobre el mal a partir de varias situaciones vividas por un agente británico que investiga la conexión entre los grupos paramilitares ETA e IRA.

El último de sus libros que vio la luz, sin embargo, no fue una novela, sino una recopilación de las columnas que fue publicando entre 2019 y 2021 en El País Semanal bajo el título: ¿Será buena persona el cocinero?

Entre sus títulos más aclamados se encuentran Corazón tan blanco (1992), Todas las almas (1989) y Tu rostro mañana (2002).

En todas las novelas de Marías siempre se incluye un núcleo moral que se despliega en reflexiones y digresiones de la trama. En 2011, por ejemplo, publicó Los enamoramientos, que niega “esa idea muy frecuente de los enamorados de pensar que de alguna forma había una cierta predestinación en el encuentro de dos personas”, dijo el autor en una entrevista con Angélica Gallón Salazar para el diario colombiano El Espectador.

En ese texto, el escritor español opta por defender una idea “más realista” e irónica del amor: “Para mí el enamoramiento es un producto del azar, es una rifa, a veces es un problema de quién queda libre, dependemos mucho de quién se fija en nosotros y en quién nos fijamos, y por eso esta novela sugiere algo así como que los emparejamientos, en el fondo, son el resultado de un sorteo en una feria”.

“Fue uno de los escritores españoles más internacionales de todos los tiempos. Sus libros se han publicado en 44 idiomas y en 57 países. Y han vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo”, recordó hoy en un obituario El País.

En 2008 ingresó a la Academia de la Lengua Española y durante su trayectoria obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de España, el Herralde de novela, el Rómulo Gallegos, el José Donoso y fue candidato al Nobel en una ocasión. El pasado diciembre había sido nombrado miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica de Reino Unido dedicada a promover la literatura, que incluye entre sus filas, entre otros, a Annie Ernaux y Olga Tokarczuk.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí