Una muestra en línea del cineasta palestino Elia Suleiman se verá en Estados Unidos

0
Elia Suleiman durante el Festival de Cannes en 2019 (fotografía tomada de Cineuropa)

Entre los días 21 y 30 del presente mes, será posible acceder en línea desde los Estados Unidos, gratuitamente, a una retrospectiva de la obra del destacado cineasta palestino Elia Suleiman.

La muestra se enmarca en las Arab Film Series, un evento de periodicidad mensual dedicado a la difusión del cine árabe clásico y contemporáneo que organizan el Arab American National Museum, el Arab Film and Media Institute y ArteEast, tres instituciones culturales con sede en los Estados Unidos que trabajan en pos de la preservación y la promoción de la historia, el cine y las artes de los pueblos árabes. Esta edición de la serie cuenta también con el apoyo del Doha Film Institute, una academia cinematográfica y casa productora qatarí de la que Suleiman es asesor artístico.

El objeto de esta retrospectiva lo constituyen los cuatro largometrajes que jalonan la singular carrera cinematográfica del director palestino, desde su ópera prima Crónica de una desaparición (1996), que trata del regreso de Suleiman a Palestina después de una larga ausencia, hasta la reciente De repente, el paraíso (2019), que registra un trayecto inverso, también protagonizado por el propio cineasta. Y, entre ambos títulos, Intervención divina (2002) y El tiempo que resta (2008), dos películas que narran sendas historias de amor atravesadas por el conflicto palestino-israelí.

Complementa esta exhaustiva muestra cinematográfica una charla virtual de Suleiman, que será transmitida en vivo y estará moderada por la cineasta y activista Yasmina Tawill, directora de programación del Arab Film and Media Institute.

Nacido en la ciudad de Nazareth en 1960, Elia Suleiman pasó su juventud en Europa y los Estados Unidos, donde se inició en el cine, hasta que regresó a Jerusalén en 1994. Su obra fílmica está caracterizada por su recurso simultáneo a elementos visuales y narrativos de la ficción y el documental, así como por su cuestionamiento de la representación estereotipada de los palestinos, su exploración de los avatares de la identidad nacional de este pueblo y su reflexión en torno a la dimensión política y humana del cruento enfrentamiento entre israelíes y palestinos, que vive justo por estos días una escalada bélica que a la fecha, en poco más de una semana, se ha cobrado la vida de más de doscientos palestinos y doce israelíes.

La obra de Suleiman ha alcanzado el reconocimiento de algunos de los certámenes más importantes del actual panorama cinematográfico internacional, como los festivales de Cannes y Venecia, o los Premios del Cine Europeo y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

El público residente en Estados Unidos puede acceder a la muestra en el siguiente enlace.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí