Néstor Díaz de Villegas llevará sus ‘Poemas inmorales’ a la Ciudad de México

0
Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1956) (IMAGEN Instagram / nchinatown)
Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1956) (IMAGEN Instagram / nchinatown)

Los Poemas inmorales (Pre-Textos, 2022), del escritor cubano Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1956), tendrán una “presentación exclusiva” el lunes 13 de marzo en la cafebrería El Péndulo de la colonia Roma en Ciudad de México.

“Una piedra alcanza/ al pájaro, y la pedrada/ es poesía”, escribe en este cuaderno Díaz de Villegas, quien en 2015 reunió toda su obra poética anterior en Buscar la lengua.

NDDV, entonces: un francotirador (de piedras) “excepcional”, pero, “injustamente”, todavía “un gran desconocido” en la Península Ibérica, según ha lamentado Manuel Borrás, editor literario de Pre-Textos.

‘Poemas inmorales’ (Pre-Textos, 2022); Néstor Díaz de Villegas (IMAGEN www.pre-textos.com)
‘Poemas inmorales’ (Pre-Textos, 2022); Néstor Díaz de Villegas (IMAGEN www.pre-textos.com)

Su más reciente poesía –estos nuevos poemas inmorales– lo coloca en el ya sosegado centro de esa ancha estela surgida de Las flores del mal (Baudelaire), según parece celebrar el escritor y traductor cubano Ernesto Hernández Bustos.

“Este libro de poemas, a mi juicio el más logrado de su autor”, ha sostenido en Hypermedia Magazine el también crítico y ensayista, “exhibe una sorprendente variedad de registros: poemas filosóficos, libretos, écfrasis, comentarios cinematográficos, músicas, paisajes… Pero todo queda unificado por una suerte de atmósfera tenebrista, un barroco filosófico, cuántico, consciente de que en la escritura el mejor pensamiento se escapa y por eso mismo se hace libre, tejido con la nada del olvido”.

Por supuesto, es muy probable también que –en un doble salto mortal con giro inverso del sarcasmo– NDDV no haya querido venir a escandalizarnos con sus Poemas inmorales, sino tranquilamente a señalar lo obvio a estas alturas: la imposibilidad de lo moral y su reverso.

“No hay signos habituales. No hay cuadros de/ Bronzino que expresen la difteria, ni Verrocchios a la entrada de la nueva/ pestilencia. La plaga es más sutil que cualquier mármol. El Vaticano/ conmemora una variante antigua de nosotros. Pero se nos olvida”, escribe en “Sunny Isles”.

Desde todos sus exilios, el poeta tira la piedra y no esconde la mano.

- Anuncio -Maestría Anfibia

A fines de febrero último, Néstor Díaz de Villegas también presentó en Los Ángeles –donde reside– el volumen Estados Unidos en la prosa de un inmigrante (Vintage Español, 2021), una antología donde recogió crónicas, viñetas y otros textos periodísticos del “José Martí norteamericano”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí