Néstor Díaz de Villegas presentará en Los Ángeles su antología del Martí neoyorquino: ‘Estados Unidos en la prosa de un inmigrante’

0
Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cuba, 1956) (FOTO Instagram / nchinatown)
Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cuba, 1956) (FOTO Instagram / nchinatown)

El poeta y ensayista cubano Néstor Díaz de Villegas presentará este miércoles 22 de febrero en Los Ángeles el volumen Estados Unidos en la prosa de un inmigrante, una antología publicada en 2021 por Vintage Español que recoge crónicas, viñetas y otros textos periodísticos de José Martí, y que promete entregar a los lectores una visión novedosa de lo nuestroamericano en el gran escritor modernista exiliado en Nueva York.

Desde su propio destierro norteamericano, Díaz de Villegas ha seleccionado y prologado una serie de piezas que, en conjunto, perfilan –según ha dicho en entrevista con el escritor Antonio José Ponte— al “José Martí norteamericano, el latino que escribe en espanglish desde las entrañas del leviatán democrático, el inmigrante y, de alguna manera, el gusano –esto último fue idea mía–. El Martí que ama la Constitución estadounidense, condena el terrorismo de los socialistas de Chicago y trabaja desde Manhattan por un cambio de régimen en Cuba”.

Con el auspicio del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad Estatal de California (CalState) en Los Ángeles, el escritor cubano dialogará esta vez con el narrador y crítico argentino Pablo Baler, profesor de literatura latinoamericana en dicho plantel y autor de El lejano desoriente (bitácora de la felicidad), novela publicada en 2022 por Rialta Ediciones.

“Es desde el punto de vista del desterrado que el poeta concibe la idea de «Nuestra América», escribe Díaz de Villegas en su texto introductorio. “La selección de textos de este volumen procura imprimir un giro moderno al significado de lo «nuestro», de manera que el pronombre posesivo abarque a la comunidad hispanoamericana de los Estados Unidos, un sector demográfico que, del siglo XIX a estas fechas, se ha transformado en una formidable fuerza económica, política y cultural al norte del Río Bravo. Lo que antes parecía dividido e incompatible, hoy es amalgama de ambas Américas. También al respecto Martí fue un precursor, y sus retratos, estudios y viñetas nos permiten comparar notas con el escritor que personifica la primera época de la diáspora hispanoamericana. Sus escritos estadounidenses fundan la otra América «nuestra», la nación de inmigrantes, múltiple y única, donde un José Martí neoyorkino reclama el sitio que le corresponde entre Emerson y Walt Whitman”.

Martí, en las páginas de Estados Unidos en la prosa de un inmigrante, es testigo y cronista de la pujante modernidad norteamericana, con sus luces y sombras: “El atentado a un presidente, una carrera de caballos, una huelga, una pelea de ratas, una ejecución pública, los efectos benéficos de la luz eléctrica, la técnica de la fotografía a color, el origen de las especies, el descubrimiento de la clorofila, la pluma larga en la cola del quetzal o un domingo en Coney Island: el catálogo de temas parece infinito”.

Díaz de Villegas subrayaba en conversación con Ponte la impronta de Nueva York en la vida y la obra del poeta y prócer independentista cubano: “Martí llega a los 27 años a Manhattan, que es la ciudad donde vivió más tiempo. Ahí tuvo una familia, una hija, una oficina, una biblioteca y unos amigos. En Manhattan escribió el grueso de su obra, que tomó el formato del ambiente en que se movía. Martí mimetizó el tono y la cadencia de lo neoyorquino en la única forma literaria que le permitía acercarse a la nueva realidad desde un idioma extranjero: el folletín”, explica el autor de la poesía reunida en Buscar la lengua (2015).

“Ni la novela ni el drama se prestaban para semejante proyecto”, dice a continuación. “Solo la poesía y la crónica ofrecían la latitud necesaria, dada la peculiar situación lingüística del escritor. Queda un resto de literatura en ese nuevo medio, pero las escenas norteamericanas son siempre un territorio experimental, el terreno donde Martí ejecuta su modernismo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta selección de textos martianos constituye el segundo libro que publica Díaz de Villegas en Vintage Español (de Penguin Random House). Antes apareció De donde son los gusanos, la crónica de su regreso a Cuba después de 37 años de exilio.

Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1956) estudió arte en la isla y, allí, a sus 18 años, dio con sus huesos en la cárcel por –tal como ha detallado él mismo– “atentado contra los poderes del Estado” y “diversionismo ideológico”. Por fin, emigró en 1979 a los Estados Unidos. Desde hace años reside, justamente, en Los Ángeles, California.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí