Obras del artista cubanoamericano Emilio Sánchez ilustrarán cuatro sellos postales conmemorativos en Estados Unidos

0
Estampillas con obras de Emilio Sánchez (Imagen: Servicio Postal de Estados Unidos)
Estampillas con obras de Emilio Sánchez (Imagen: Servicio Postal de Estados Unidos)

El artista visual cubanoamericano Emilio Sánchez será homenajeado en su centenario con la emisión este 10 de junio de cuatro sellos conmemorativos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) que diseminarán por la geografía norteamericana una ínfima pero simbólicamente potente muestra de “sus coloridas litografías y pinturas arquitectónicas”.

Cuando este jueves se presenten las estampillas en la LnS Gallery de Miami, Florida, Sánchez se convertirá en el primer creador plástico de origen cubano cuya obra ilustre los sellos Forever, creados en 2007 para “franqueo de primera clase sin denominación” (no importa la tarifa postal vigente) por el USPS.

Prominentes figuras del arte mundial, como Frida Kahlo, Andy Warhol o Ellsworth Kelly, son parte de la colección filatélica Forever.

A inicios de este año, el servicio de correos estadounidense anunció que las cuatro obras elegidas para el homenaje serían Los Toldos, de 1973; Tys Place, de 1976; En el Souk, de 1972, y Sin título (Ventanita entreabierta), de 1981.

Además de Roman Martinez IV, vicepresidente de la Junta de Gobernadores del USPS, y de Erik Stapper, fideicomisario de la Fundación Emilio Sánchez, tomará parte en la ceremonia el escritor de raíces cubanas Richard Blanco, poeta inaugural en 2013 del presidente Barack Obama y profesor asociado en la Universidad Internacional de la Florida.

El lanzamiento de los sellos coincidirá con la inauguración en la propia galería de la muestra Emilio Sanchez Revisited, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto próximo y que, de acuerdo con los organizadores, incluirá piezas de cada década de su vida creativa”, así como “recuerdos íntimos” aportados por sus allegados, a fin de “crear un retrato completo” del artista. 

La exposición —que incluirá cuatro retratos de Sánchez incluidos en la serie Cuba Out of Cuba (Cuba fuera de Cuba) de los fotógrafos Alexis Rodríguez-Duarte y Tico Torres, según adelantaron ellos mismos en redes sociales—, se enfocará en la contribución del pintor “al arte estadounidense en tanto individuo de ascendencia cubana”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Mejor conocido por sus pinturas y litografías arquitectónicas, Sánchez exploró los efectos de la luz y la sombra para enfatizar la geometría abstracta de sus temáticas”, indica la nota del correo estadounidense. “Su obra artística una la herencia cubana y su larga vida en la ciudad de Nueva York”.

“Combinando naturalismo y abstracción, las pinturas y litografías arquitectónicas de Sánchez no son representaciones precisas sino interpretaciones subjetivas de la realidad”, prosigue el texto curatorial que acompaña el anuncio oficial de la emisión postal.

De igual forma, la reseña destaca el estilo a menudo “despojado de todos los detalles superfluos” en la representación de objetos arquitectónicos: “Una luz intensa y sombras profundas juegan en la fachada de cada edificio, delineando y enfatizando su geometría abstracta sin oscurecer nunca su verdadero carácter”.

El USPS señala finalmente que las piezas de Emilio Sánchez Font (Camagüey; 1921 – Warwick, Nueva York; 1999) pueden apreciarse en colecciones permanentes, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí