Once editoriales animan por segundo año consecutivo a la Fira del Llibre Únic en Barcelona, España

0
Fira del Llibre Únic en Barcelona, España (FOTO Twitter / @joansalatorrent)
Fira del Llibre Únic en Barcelona, España (FOTO Twitter / @joansalatorrent)

Once lecturas, once editoriales y once actividades únicas fue la sui géneris propuesta de la Fira del Llibre Únic en su segunda edición, celebrada con buena afluencia de público este sábado 11 de junio en espacios de la de la Fàbrica Lehmann de Barcelona, España.

Organizada por segundo año consecutivo por la editorial Comanegra, este festival de un día volvió a proponer a los lectores catalanes once “libros de fondo”, uno por cada una de las casas editoras convidadas: Adesiara, Anagrama, Blackie Books, Comanegra, Fragmenta, L’Altra Editorial, L’Avenç, Males Herbes, Minúscula, Quaderns Crema y Sajalín.

Según reportó EFE, las altas temperaturas en la ciudad condal no impidieron “el lleno” en las actividades de presentación. La última de ellas, destacaba la agencia noticiosa, fue una sesión de disc jockeys en que se leían pasajes de Germà (Hermano), de David Chariandy, publicado por L’Altra Editorial.

La follia d’Almayer (La locura de Almayer), de Joseph Conrad, fue el primer libro lanzado durante la jornada. Su edición en lengua catalana estuvo a cargo del sello L’Avenç.

Anagrama, la más conocida entre los lectores hispanoamericanos de todas las editoriales concurrentes, eligió a su vez Traça un perímetre, de Cesc Martínez; un libro que, evidentemente, cumple con los dos requisitos principales de esta feria única: llevar más de dos años de publicado y no haber tenido, desde entonces, la atención que merece por parte de los lectores.

En su newsletter semanal, Anagrama había anunciado su renovada participación en el evento estival con un título “secreto” que los asistentes descubrirían in situ. Recordaba además que en 2021, su elección fue Laëtitia o la fi dels homes, de Ivan Jablonka, una obra que ganó el Premio Le Monde, el Premio Médicis y el Prix des Prix, y que “describe de forma minuciosa el asesinato de Laëtitia Perrais y la posterior investigación policial”.

Por su parte, Blackie Books sacó a la venta este sábado El senyor Lambert (El señor Lambert), cuyo autor es el dibujante francés Sempé. Los anfitriones de Comanegra develaron ya en la tarde ibérica su propuesta, Secundaris (Secundarios), de Núria Cadenes, y a continuación Fragmenta puso a la venta –música mediante– Moisès i Aaron, libreto operístico del genial compositor vienés Arnold Schönberg.

Lolly Willowes, de Sylvia Townsend Warner, fue la apuesta de Minúscula; en tanto, Quaderns Crema llevó a la cita Un estiu (Un verano; 2018), dietario del poeta Francesc Parcerisas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tots els sonets (Todos los sonetos) de William Shakespeare estuvieron a mano en el patio de la Fàbrica Lehmann gracias a la editorial Adesiara, que invitó a presentarlos a la soprano Eulàlia Ara y al actor Pep Planas.

Finalmente, los lectores barceloneces pudieron hacerse durante este festival de un único día con Aquesta nit no parlis amb ningú (Esta noche no hables con nadie), de Josep Sampere, editado por Males Herbes, y –junto a alguna que otra birra– con el volumen Cerveza en el club de snooker, de Waguih Ghali, cortesía de Sajalín Editores.

A lo largo de la temprada veraniega, los once títulos presentados en esta feria estarán disponibles en más de 140 librerías de Cataluña, lo que se suma al optimismo de los organizadores respecto a las ventas de esta jornada sabatina.

En declaraciones a EFE, el director editorial de Comanegra, Joan Sala, señaló que la inicitaiva se plantea generar, andado el tiempo, “un espacio que contrarreste en la medida de lo posible la rueda de la novedad” y, en cambio, resulte una apuesta por “los catálogos de largo recorrido y la prevalencia de los buenos libros”.

Esta Fira del Llibre Únic se celebró casi en la misma fecha de la edición inaugural (12 de junio), y solo un día antes de la clausura de la 81 Feria del Libro de Madrid.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí