Open Studio del cubano Ángel R. Ricardo Ríos mostrará en Nueva York sus óleos de ‘Portrait of the Family’

1
Open Studio del cubano Ángel R. Ricardo Ríos en Nueva York (Foto: Residency Unlimited)
Open Studio del cubano Ángel R. Ricardo Ríos en Nueva York (Foto: Residency Unlimited)

El artista visual cubano Ángel Ricardo Ricardo Ríos (1965) inaugura este martes en Nueva York un “Open Studio” para mostrar, en el propio lugar de trabajo, los óleos de Portrait of the Family (Retrato de la famila), “un conjunto de obras que a primera vista pueden parecer diferentes pero que están todas conectadas por un mismo «ADN» –motivaciones y procesos similares”, según indica la web de Residency Unlimited (RU).

Justamente, las nuevas piezas de Ricardo Ríos, artista RU 2021, han sido creadas durante los dos meses que comprende esa residencia neoyorquina.

Desde este miércoles 16 hasta el 23 de junio, el propio autor mostrará sus obras, previa cita, en el estudio ubicado en 208 E 51st St New York, NY 10022.

El jueves a las 2:00 p.m., Ricardo Ríos sostendrá una charla virtual con la también cubana Meyken Barreto, curadora invitada por RU, sobre el desarrollo de esta residencia creativa y sobre su práctica artística, sus influencias y, en general, su carrera hasta el presente.

Por otra parte, el artista cubano ha venido desarrollando, de acuerdo con RU, una serie de pequeños videos informales acerca de su encuentro con la gran urbe estadounidense y el impacto de ello en su proceso creativo. Dichos videos, publicados con frecuencia semanal, estarán disponibles en la cuenta de Instagram de RU (@residencyunlimited).

“Ricardo Ríos es un artista multidisciplinario cuya práctica multimedia se ha desplazado a la pintura en los últimos años. Sus obras se caracterizan por un estilo único informado por imágenes de formas orgánicas que él identifica en la naturaleza, que perduran, se transforman y «sobreviven» como inspiraciones abstractas en el subconsciente del artista”, señala la breve presentación curatorial de RU.

“Su estilo pictórico”, agrega la nota, “podría describirse como un palimpsesto de lenguajes gestuales que se yuxtaponen y se mezclan entre sí, creando conversaciones inesperadas pero armoniosas”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ángel Ricardo Ricardo Ríos ha expuesto sus obras en museos y galerías de países como México, Colombia, Perú, España y Costa Rica. Asimismo, ha participado en diversas ferias internacionales y bienales de arte como las de La Habana, Yucatán, Ciudad de México (“Rufino Tamayo”) y Casablanca.

La residencia de Ricardo Ríos contó con apoyo de The Cuban Artist’s Fund y The Rockefeller Brothers Fund, y recibió además financiamiento público del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Ayuntamiento local.

Detalle de ‘Plátano con atún’; 120 x 130 cm, 2021; Ángel R. Ricardo Ríos (Imagen: Residency Unlimited)
Detalle de ‘Plátano con atún’; 120 x 130 cm, 2021; Ángel R. Ricardo Ríos (Imagen: Residency Unlimited)

A fines de abril último, otro artista de la isla, Raúl Cordero (La Habana, 1971), abrió también su estudio en Nueva York, en un gesto denominado Tales from an Indexed World. Esa muestra también fue comisariada por Meyken Barreto y se hizo realidad gracias a los auspicios de las citadas organzaciones en colaboración con RU.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Buenas tardes. Me gustaría saber si un cuadro que tengo es de Ricardo Ríos . Está firmado R Ríos . Tendría q mandar una foto .

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí