Pablo Milanés cantará en La Habana, próxima estación de su gira “Días de Luz”

0
Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943). Septiembre 2021, en Santiago de Compostela, España. (FOTO Mattias Saraibe / Instagram/Pablo Milanés - Oficial)
Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943). Septiembre 2021, en Santiago de Compostela, España. (FOTO Mattias Saraibe / Instagram/Pablo Milanés - Oficial)

El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá un concierto el martes 21 de junio en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, según anunció el propio músico a través de su cuenta oficial en Instagram. Tras varios años, la ocasión marcará el retorno a la escena nacional de uno de los artistas más emblemáticos de la isla en las últimas seis décadas.

Dicha cita en el auditorio habanero está fijada para las 8:30 p.m., y las entradas estarán a la venta a partir de este miércoles 15.

El espectáculo –dado a conocer sin demasiada antelación– se incluye ahora en la gira “Días de Luz” que el autor de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” lleva adelante desde el año pasado en escenarios de España y Estados Unidos.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, el 5 de mayo, Pablo Milanés anunciaba la hoja de ruta de “Días de Luz” para este verano e, incluso, para el venidero otoño. Todo España. No mencionó entonces parada habanera alguna.

Tras el recital del 7 de mayo en San Pedro de Alcántara, Málaga, y la inminente presentación en Cuba, las siguientes estaciones de su tour serán Toledo (3 de julio); Gran Canaria (8 de julio) y La Gomera (10 de julio), en Canarias; Vitoria-Gasteiz, Euskadi (23 de julio); el Festival Veruela Verano, en Zaragoza (6 de agosto); Ciudad Real (18 de agosto); Ibiza, Baleares (27 de agosto); Granada (14 de octubre); Ermua, Euskadi (21 de octubre), y Pamplona, Navarra (13 de noviembre).

En el otoño de 2021, Milanés llevó su música una vez más a Estados Unidos, y realizó presentaciones en el Palace of Fine Arts de San Francisco; el Alex Theatre, en Los Ángeles; el Charles F. Dodge City Center, en Florida; The Town Hall de Nueva York, y el Lincoln Theatre, en Washington DC.

Antes incluso compartió sus “Días de Luz” con melómanos de otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Valencia, Jaén, Burgos, Granada, Huesca, Pamplona o Palmas de Gran Canaria. Y a inicios de este año recorrió plazas de Cádiz, Barcelona, Sevilla, Galicia, Asturias, Zaragoza y Murcia.

“Con la gira «Días de Luz»”, se lee al pie del video promocional en YouTube, “Pablo Milanés pone en escena un formato musical íntimo, aunque no menos sorprendente y emocional, acompañado del pianista y director musical de sus agrupaciones desde finales de los 80s, Miguel Núñez, y la excelente chelista cubana Caridad Rosa Varona”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En septiembre de 2018, Milanés cantó para sus seguidores habaneros en el Teatro Karl Marx, donde se le unieron, entre otros colegas, Pancho Céspedes y Carlos Varela. Poco más de un año después, en diciembre de 2019, acompañó a su hija Haydée Milanés durante una sesión en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes.

A la vuelta de pocos meses sobrevendría el largo impasse de la pandemia del coronavirus.

Durante años, el cantautor ha sido un crítico sistemático de las arbitrariedades del poder en Cuba. Ha denunciado en particular las violaciones de las libertades de expresión y creación, así como los estrechos límites para el ejercicio de la política, en la isla.

Pablo Milanés (Bayamo, 1943) ha sido una de las figuras más influyentes de la música cubana durante más de medio siglo. No sólo como cabeza visible de la Nueva Trova –junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola– y compositor de una notable lista de canciones memorables, sino también como intérprete virtuoso de géneros como el son, el feeling o el bolero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí