Para corno y orquesta

0
Ilustración de Atilio Pernisco

A Gisela López

Y ahora sí, por fin, lo que esperas todos los martes… Yo sé que la semana pasada una serie de tornados causó devastación en Estados Unidos, que hace sólo unos días el Krakatoa entró en erupción y reavivó el anillo de fuego del Pacífico, y que los incendios forestales en Ucrania dispararon los niveles de radioactividad en Chernóbil. Yo sé que, en medio del desastre climático, la elevación de los océanos, los vórtices polares y las olas mortíferas de calor, la ONU proyecta una hambruna global que se suma a la plaga de langostas en todo el continente africano. Y como si esto fuera poco, se multiplican los totalitarismos, se derrumba la economía mundial y hoy, 28 de abril, la Covid-19 ha reclamado más de 200 mil vidas y tres millones de infectados. Y si de casualidad el asteroide 1998 OR2, que pasará mañana peligrosamente cerca de la Tierra, llegara a colisionar, haría que la pandemia pareciera realmente un resfriado… En fin, mucho no puedo hacer sobre todas estas catástrofes; lo que sí te puedo ofrecer es el placer de la música clásica que esperas, aquí, todos los martes… Escucharemos ahora los tres movimientos, allegro moderato, adagio, allegro, del Concierto para corno y orquesta n.o 1 en do mayor compuesto por Joseph Haydn en 1762 e interpretado por la Academia de St. Martin in the Fields en la conducción de Iona Brown y el estilizado corno de Hermann Baumann… Estás escuchando Radio Clásica… por FM 96.7… El placer de la música…

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
PABLO BALER
Pablo Baler (Buenos Aires, 1967) es novelista, crítico y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Es el autor de la novela Circa (Galerna, 1999, premiada con el Fondo Nacional de las Artes y el Premio Cultura de la Nación en Argentina) y el ensayo Los sentidos de la distorsión: fantasías epistemológicas del neobarroco latinoamericano (Ediciones Corregidor, 2008), publicado en traducción al inglés como Latin-American Neo-Baroque: Senses of Distortion (Palgrave Macmillan, 2016). Baler es el editor de la antología internacional The Next Thing: Art in the Twenty-First Century (Fairleigh Dickinson University Press, 2013), once ensayos sobre la sensibilidad estética que va a definir el siglo XXI. Su colección de cuentos La burocracia mandarina fue publicada en español en el 2013 y en portugués en el 2017 (Ed. Lumme, San Pablo, Brasil). Graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, Baler es también International Research Fellow del Centro de Investigación sobre el Arte de la Universidad de la Ciudad de Birmingham en el Reino Unido. Su próxima novela, Chabrancán, saldrá en 2020 por la editorial Ediciones del Camino.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments