‘Paradiso’, de José Lezama Lima, abre el camino en España de la edición literaria en NFT

0
‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)
‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)

Linkgua Ediciones lanzará próximamente la novela Paradiso (1966) de José Lezama Lima en versión digital NFT (non-fungible token), lo que convertirá esa obra clásica del gran poeta cubano en el primer libro que se edite mediante dicha tecnología en España. La entrada de Lezama en el criptomercado será con una tirada de solo cincuenta ejemplares a precio de cien euros cada uno.

“Inauguramos nuestra colección de clásicos en NFT”, anunció hace algunas semanas, en sus redes sociales, la editorial Linkgua. “Esta gran novela es una de las obras maestras del siglo XX”.

El hecho —que se consumará en las plataformas OpenSea y Rarible— resulta novedoso por tratarse de una obra literaria. Ya desde hace algún tiempo el empleo de la tecnología blockchain y los NFTs se ha extendido en actividades como la promoción, el coleccionismo y la comercialización de arte digital o digitalizado.

Según trascendió, Linkgua busca asegurar la protección de los derechos de autor y de publicación sobre este medio centenar de piezas editoriales, puesto que los tokens no fungibles constituyen criptounidades no intercambiables con valor de bienes únicos.

Paradiso fue censurada en Cuba siendo acusada de pornográfica y oscura”, reseña la editorial ibérica. “Sin embargo, algo tiene este libro de culto que hace que hasta sus pasajes más incomprensibles sean, a su vez, un misterio que nos imanta. Cabe referir las escenas eróticas del capítulo VIII, las disquisiciones sobre la teología medieval, o las alusiones a la pintura y la música clásicos. Más que una novela, Paradiso, de José Lezama Lima, es un arte poético. Este libro, ya clásico, narra la historia de una familia cubana, y a su vez discurre sobre qué es la poesía, la literatura y la historia espiritual para Lezama Lima”.

‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)
‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)

De manera que no parece casual la elección de este libro para comenzar la aventura que ahora se propone Linkgua: “Más que una novela, […] es un arte poético”.

Mientras en el mundo editorial apenas se dan los primeros pasos en este sentido, el criptomercado del arte ha mostrado un gran dinamismo a nivel mundial. En marzo último, la casa de subastas Christie’s remató por valor de 69 millones de dólares la pieza digital Everydays-The First 5000 Days del estadounidense Mike Winkelmann, Beeple.

En Cuba una comunidad creciente de artistas y curadores –en rigor, muchos provenientes de los márgenes de la Institución Arte– incursiona ahora mismo en el «metaverso» de los NFTs. Recientemente, tuvo lugar la exposición NFT Cuba Art, acogida por la galería virtual Altitude de Oncyber, que reunió 92 piezas de igual número de creadores de la isla. “Esta es más una acción de presencia, para mostrar que somos una comunidad que está creciendo”, dijo a Rialta Noticias Gladys Garrote, curadora de la muestra y una de las fundadoras del proyecto curatorial y “colectivo feminista” Clit Splash.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)
‘Paradiso’ (Linkgua Ediciones) (IMAGEN linkgua-digital.com)

Además de Paradiso, el catálogo de Linkgua incluye, en formatos diferentes, otros libros de Lezama como Oppiano Licario, Dador, La expresión americana, La rareza: cuentos completos y Coloquio con Juan Ramón Jiménez.

José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) fue ante todo un poeta. También un gran ensayista; para muchos, figura totémica de lo que se ha dado en llamar el «barroco latinoamericano», y animador de revistas literarias entre las que destaca Orígenes, que nucleó a un grupo de escritores fundamentales para las literaturas cubana e hispanoamericana en el siglo XX.

Sin embargo, su nombre ganó celebridad, de manera especial, tras la publicación de Paradiso, que vio la luz custodiada por la polémica y la censura siete años después del triunfo de la Revolución cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí