El último ciclo de protestas, en el que se han contabilizado alrededor de 70 protestas desde julio de 2022 en distintas ciudades del país, según datos de Proyecto Inventario, demostró que el 11-J no quedaría como una anomalía irrepetible en la historia de la lucha cívica en Cuba.

En este episodio exploramos algunas protestas en Cuba que pueden considerarse antecedentes del 11-J. Este recuento nos permitirá reconocer el proceso de construcción de legitimidad de la ocupación del espacio público. La manifestación pública se ha convertido en una herramienta fundamental en la exigencia de derechos y en la capacidad movilizadora frente al empobrecimiento de las condiciones de vida y el recrudecimiento de la represión estatal.

Si el 11-J abrió la posibilidad de que la manifestación pública se convirtiera en una herramienta de contestación al régimen, su persistencia y diseminación abre otras interrogantes frente a diversos escenarios. Comprender cómo se ha construido el camino para el protagonismo de la manifestación pública es fundamental para visualizar e incidir en esos escenarios posibles.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Bohemianvoodoo, “Golden Forest”
  • DakhaBrakha, “Carpathian Rap”, “Baby”
  • Santiago Feliú, “Sedante”
  • Café Tacuba, “Trópico de Cáncer”
  • Fito Páez, “Mariposa tecknicolor”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí