Hoy conversamos con Leonardo Fernández Otaño, laico católico, historiador y maestro cubano, sobre la realidad actual de la isla; en particular sobre los presos políticos y los procesos de acompañamiento articulados desde una parte de la sociedad civil. Es desde la posición del ‘acompañar’ que Leonardo reflexiona sobre posibles vías para aliviar la dramática situación que atraviesan hoy tanto los prisioneros políticos como sus familias y por extensión, la sociedad toda. Asimismo, conversamos sobre el rol de los intelectuales y los escenarios aún abiertos para una transformación radical de la vida en la isla.

Las ideas de Leonardo se articulan en todos los temas alrededor de una preocupación central: todo lo que puede hacerse debe enfocarse en el drama humano que implican las condenas excesivas a los manifestantes del 11-J. Esa preocupación central dicta una dirección en asuntos como la exigencia de anmistía –puede no ser lo óptimo pero hay que usar cualquier herramienta que saque de la cárcel a los presos políticos– o el rol de los intelectuales en una situación crítica como la que atraviesa el país.

¿Cómo es posible hoy no posicionarse frente a la arbitrariedad y la violencia del poder? ¿Qué opciones hay que no eludan el compromiso crítico? De la exploración de estas preguntas resulta la frase que da título al programa: “Hoy, nos comprometemos con la realidad o nos comprometemos con el poder”.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
HILDA LANDROVE
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí