En el episodio de hoy conversamos con Eloy Viera, jurista y conductor de El Toque Jurídico, sobre la diáspora cubana y sus formas de participación en la lucha cívica cubana. Cómo nombrarla y cómo caracterizarla considerando su diversidad y sus procesos internos de despolitización/repolitización y adaptación en los países de acogida: desde esta contextualización intentamos responder la pregunta de cuál podría y cuál debería ser el rol de la diáspora cubana.

Tal exploración alcanza tres dimensiones: una de definición negativa, sobre lo que no debe ser; otra en el plano de los afectos, que involucra la conexión directa entre personas dentro y fuera del país; y una tercera, que considera la capacidad y necesidad para generar alternativas políticas desde el exterior sin perder el enfoque en la necesidad del protagonismo hacia el interior de la Isla.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Bohemianvoodoo, “Golden Forest”
  • Tonolec, “El cosechero”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí