El episodio de esta semana explora las condiciones y posibilidades de una comunidad (una “comunidad” suele ser la imagen totalizante de comunidades varias en cruzamientos) capaz de contestar y generar alternativas que escapen a la dicotomía Estado-mercado.

Nos internamos hoy en los imaginarios de la discusión pública cubana sobre las relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil. En ese contexto, consideramos la construcción de un sentido de comunidad generado en el hacer común; en particular, en la organización emergente ante la catástrofe y el colapso, y lo que puede aportar esa comunidad posible a la Cuba futura.

Música del episodio

  • Bohemianvoodoo, “Golden Forest”
  • Porter, “Huitzil”, “Murciélago”, “La China”
  • Asa, “Jailer”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí