Esta vez en Desde Cuba conversamos con Jorge Molina (Palma Soriano, 1966), cineasta y actor de culto cubano. Egresado en Dirección de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Molina es una de las figuras fundamentales del audiovisual alternativo en la Isla, con una obra de profundo carácter autoral desarrollada al margen de las instituciones. Entre sus filmes más importantes destacan los cortometrajes Molina’s Culpa (1993) y Molina’s Test (2001), los mediometrajes Molina’s Mofo (2008) y Molina’s Margarita (2019), y su largometraje Molina’s Ferozz (2010). También ha desplegado una significativa carrera actoral con roles en cintas como Madagascar (1994, dir. Fernando Pérez), Juan de los Muertos (2011, dir. Alejandro Brugués) y La obra del siglo (2015, dir. Carlos Quintela).

Molina nos cuenta sobre los inicios de su pasión por el cine, sus años de estudio en la EICTV, así como el proceso creativo de uno de sus filmes esenciales: Culpa. También nos comenta sobre la escena independiente del audiovisual cubano y su evolución en las últimas décadas: los principales retos que enfrenta, la tensa relación con el poder y sus complejas perspectivas de futuro.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí