Hablar de la Edad Media europea como si fuera un todo es algo que sólo puede hacerse de una posición muy general o del punto de vista de la pereza. Se trata de un período de tiempo muy largo que involucra a demasiados países. Es por eso que, sin negar la importancia de la etiqueta de música medieval, prefiero acercarme a los distintos fenómenos culturales de manera independiente. La música trovadoresca tiene su origen en el sur de Francia, en Occitania, en el siglo XII. De ahí se extendió por el norte de Italia, por España y Portugal, por el norte de Francia y a Alemania. Meister Rumelant fue un trovador sajón del siglo XIII del que poco se sabe más allá de que parte de su carrera se desarrolló en Dinamarca. La música trovadoresca difiere bastante en estilo e instrumentación de lo que nos tienen acostumbrados el barroco y el clasicismo, pero creo que vale la pena hacer el esfuerzo de tratar de apreciaría en sus propios términos.


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Adagio ma non tanto es un podcast dedicado a la música antigua. Bajo este nombre se engloba la música compuesta durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. El límite superior se ha fijado, un poco arbitrariamente, en 1750, pero confieso que no pienso respetarlo demasiado. Aquí no sólo escucharemos piezas de Haydn, Mozart o Beethoven, sino también, ocasionalmente, de los hijos de Bach, o contemporáneos de Mozart, como Mysliviček o Clementi.

 

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí