Esta vez en Desde Cuba conversamos con el cineasta Rolando Díaz (La Habana, 1947), artífice de obras tan emblemáticas como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) y En tres y dos (1985), dos de los filmes cubanos más populares de todos los tiempos. Rolando, quien pertenece a la generación de artistas como Fernando Pérez, Juan Carlos Tabío y Daniel Díaz Torres, es también autor de piezas de culto como Redonda y viene en caja cuadrada (1979), Melodrama (1995) y Si me comprendieras (1998), las dos últimas víctimas de la censura y con muy escasa difusión dentro de la isla, a pesar de haberse estrenado en festivales tan prestigiosos como Berlín y Toronto. Creador agudo y contestatario, su cine transita cómodamente entre la ficción, el documental y las propuestas híbridas. Luego de su exilio a mediados de la década de los noventa, ha filmado en Estados Unidos, España y República Dominicana.

En este episodio, Rolando reconstruye su carrera cinematográfica dentro y fuera del país: los procesos de creación de sus películas, así como los diversos eventos de censura que las rodearon, desde su temprana incursión en el equipo del Noticiero ICAIC Latinoamericano hasta su experiencia de filmar Si me comprendieras de forma independiente y clandestina. Además, expande sus opiniones sobre el cine independiente cubano, compartidas hace unas semanas en el marco del último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se expresó abiertamente contra el clima represivo y la crisis política que sufren los artistas y ciudadanos cubanos en los tiempos más recientes.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí