El programa de esta semana está dedicado a explorar lo que se ha dado en llamar “ideología de género”: qué es, cómo se instrumentaliza y a qué sirve el uso de tal concepto. La apelación al mismo, mayoritariamente desde posiciones conservadoras (tanto religiosas como seculares), remite a una lectura de la demanda de derechos como imposición ideológica. Defiende así una posición ideológica (entendida como conjunto de ideas normativas y prescriptivas) al pretender defenderse de la imposición de otra. La posición que defiende, en un entendimiento de las diversidades sexuales como anomalías y una concepción unitaria de la sexualidad humana que apela a lo “natural”, se coloca en conflicto directo con las demandas de derechos de los colectivos LGTBIQ+.

Participa en el programa Daniel Triana, actor, teatrista y activista LGTBIQ cubano, para compartirnos sus ideas y sentires sobre el tema. Aunque en el programa se exploran dimensiones académicas, políticas del término y los debates que produce, las palabras de Daniel nos permiten ubicar su dimensión fundamental, esa en la que la retórica de la ideología de género hace sus mayores estragos: el respeto a los derechos humanos.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Kuckhermann, Metz & Nadishana Trio, “Khubananukh”
  • Laura Mvula, “That’s Alright”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
HILDA LANDROVE
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí