Tres archivistas dialogarán sobre sus catálogos comunitarios en línea de Cuba y su diáspora

0
Amanda T. Moreno (moderadora), de la Cuban Heritage Collection, y los archivistas cubanos María Antonia Cabrera Arús, Librada González Fernández y Marley Pulido Vargas [izq. a der.] (IMAGEN Facebook / Archivo Cubanecuir)
Amanda T. Moreno (moderadora), de la Cuban Heritage Collection, y los archivistas cubanos María Antonia Cabrera Arús, Librada González Fernández y Marley Pulido Vargas [izq. a der.] (IMAGEN Facebook / Archivo Cubanecuir)

Tres archivistas de origen cubano dialogarán este miércoles sobre sus respectivos proyectos de rescate y preservación de diversas voces y experiencias correspondientes a la historia de Cuba y su diáspora. El panel virtual “Collective Voices: Online Community Archives on Cuba and Its Diaspora” reunirá a través de la plataforma Zoom (6:30 p.m., hora de La Habana) a Librada González Fernández, creadora del Archivo Cubanecuir; Marley Pulido Vargas, responsable de Historia Negra de Cuba, y la socióloga María Antonia Cabrera Arús, quien ha concebido el Archive of Cuban Socialism (ArchCuS) a partir de su blog Cuba Material.

Auspiciado por la Cuban Heritage Collection (CHC) de la Universidad de Miami y el Andrew W. Mellon Fellowship for Diversity, Inclusion & Cultural Heritage at Rare Book School, el conversatorio –moderado por Amanda T. Moreno, archivista de CHC— abordará las respectivas prácticas de registro y sistematización de disímiles huellas en el devenir de las comunidades LGBTQ y afrocubana, así como de la cultura material en la isla posterior a la Revolución de 1959.

De acuerdo con los organizadores, los archivistas repasarán, en particular, los procesos de creación de estos repositorios digitales conformados en interlocución con las comunidades.

Por supuesto, el debate en línea se extenderá mediante una sesión de preguntas y respuestas abierta a la audiencia.

“Un día estaba en una clínica llenando un cuestionario y me preguntaron cuáles eran mis sueños a largo plazo. Escribí que quería crear un Queer Cuban Archive para terminar rápido. No volví a pensar en eso hasta un mes después cuando estaba sentada en el trabajo escuchando música. Tuve razones para negarme a ese sueño; pero soñar se había vuelto una necesidad”, recordaba Librada González Fernández en una entrevista concedida a Rialta Noticias. “Me inspiraba el trabajo del archivo de la memoria trans en Argentina. Quería algo así para Cuba. Un archivo que incluyera identidades fuera de lo binario. Que incluyera lo cuir. Pensé que crear un archivo únicamente trans excluiría a muchas personas que trasgredieron los límites del género, sin identificarse con el lenguaje de hoy. Lo que ahora entendemos como trans, intersexual y no binario, existió en el pasado dentro de la «afeminación», la «pederastia» y el «homosexualismo»”.

“Aunque me interesa recopilar libros, revistas y películas, creo que la parte más importante de este archivo es incluir testimonios que de otra forma nunca serían publicados. Quiero que la colección refleje la vida cotidiana de las personas cuir, en especial la de esas identidades que han sido excluidas. Soy yo quien administra el proyecto, una mujer trans. Creo que ser parte de la comunidad para la que trabajo marca una gran diferencia”, explicaba además la investigadora cubanoamericana acerca del espíritu que anima desde su creación en 2019 al Archivo Cubanecuir.

Por su parte, Historia Negra de Cuba –impulsado por el historiador Marley Pulido Vargas también en 2019– se define en su web como “archivo digital multilingüe y comunidad creativa multimedia curando documentos, videos, audios e imágenes para preservar la memoria histórica de la gente negra cubana de la isla y la diáspora”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Acerca de los inicios Cuba Material, Cabrera Arús rememoraba hace un año en conversación con Rialta Noticias: “Empecé este proyecto luego de un tiempo investigando el significado de los objetos del espacio doméstico en los años setenta y ochenta en Cuba, mientras trabajaba en mi tesis de doctorado. Residía en Estados Unidos y no tenía presupuesto para ir a Cuba a hacer una investigación. Además, sabía que no iba a tener permiso de ninguna institución para investigar ese tema allá. Entonces abrí un blog para que la gente comentara, la idea era colgar imágenes y que la gente agregara lo que significaban para ellos. Siempre es difícil conseguir un flujo de comentarios regulares, con un volumen suficiente como para poder hacer una investigación. Al final no resultó para desarrollar una investigación, pero me sirvió para mi tesis, porque cualquier comentario me hacía ver cosas en las que no había reparado. Me obligaba también a trabajar en mi proyecto, porque me obligué a publicar un post diario. Llegué a tener casi mil posts en dos años”.

La creación de ArchCus estuvo definida no solo por las limitaciones que implicaba un blog como Cuba Material –“Yo quería un archivo”, decía entonces la investigadora cubana–, sino también, desde el punto de vista práctico, por las veleidades de los financiamientos académicos: “Entre la búsqueda de trabajo y el poco tiempo que queda entre otros proyectos”, contaba a mediados de 2022, “dejé de ocuparme de Cuba Material y de la colección por un tiempo. El año pasado llegó a mi buzón la convocatoria para una beca de Digital Humanities de la Universidad de Nueva York, donde enseño part time. Hice una solicitud para la beca, que apoyaron los colegas Michael Bustamante, profesor de Historia de la Universidad de Miami; Ada Ferrer, profesora de Historia de la Universidad de Nueva York y Alejandro Velazco, de la misma universidad. Yo fui la responsable del proyecto, y me dieron la beca. Con esos fondos he podido comprar un montón de material de archivo –tengo parte de la colección en mi casa en New Jersey”.

En todo caso, Cabrera Arús suele valorar especialmente los aportes a este empeño suyo de amigos y conocidos: “A todo el que viene de Cuba, si me puede traer algo, le agradezco mucho”, ha dicho. “Un pedazo de media rota sirve porque documenta un tejido o diseño, y refleja una historia que esconde o cuenta por qué ese objeto fue conservado hasta hoy, siendo inservible desde un punto de vista práctico”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí