El Centro Pompidou inaugura exposición virtual sobre Kandinsky

0
Kandinsky junto a una de sus obras (imagen tomada de Google Arts & Cultures)

El pasado 10 de febrero fue inaugurado el monumental proyecto digital En la intimidad de Kandinsky, una iniciativa del Centro Pompidou de París y la plataforma Google Arts & Culture que permite el acceso interactivo a la obra y la figura del gran artista ruso, pionero de la abstracción pictórica y autor de una obra teórica de enorme relevancia para las vanguardias del siglo XX.

Se trata de “un proyecto totalmente digital sin precedentes”, afirma la página web del Centro Pompidou, para el que se ha recurrido a la digitalización en alta definición de miles de documentos artísticos, literarios y biográficos relacionados con Vassily Kandinsky, y cuya publicación en línea busca propiciar una experiencia directa de “sus obras maestras más emblemáticas, pero también compartir sus viajes, descubrir los encuentros que marcaron su vida o incluso profundizar nuestro conocimiento sobre su capacidad de sinestesia, un fenómeno neurológico que afectaba su percepción sensorial y que le permitía asociar sonidos, colores y formas”.

Así, En la intimidad de Kandinsky está dividida en tres grandes secciones. La primera de ellas reproduce cuadros, fotografías, manuscritos y otros materiales –muchos de ellos inéditos– que provienen en su mayor parte del fondo documental que la viuda del artista, Nina Kandinsky, donara al Centro Pompidou; organizada según grupos temáticos, esta sección ofrece un instructivo acercamiento a la pintura, la vida y las doctrinas de Kandinsky, que puede complementarse con entrevistas filmadas a expertos en su obra, entre ellos la conservadora de la colección de arte moderno del Centro Pompidou, Angela Lampe.

La segunda sección, titulada “Pocket Gallery”, presenta en realidad aumentada una serie de obras del pintor que constituyen una muy completa galería virtual, mientras que la tercera, “Play a Kandinsky”, una de las mayores sorpresas de esta exposición virtual, propone experimentar el sentido de la sinestesia mediante la interacción con el cuadro Yellow, Red, Blue (1925), del que cada color ha sido asociado, por un proceso de inteligencia artificial, a un sonido y a un instrumento musical que se activan a un click: de este modo, el espectador virtual puede acompañar su contemplación visual de la obra con un ejercicio de audición –y composición– musical.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, ubicado en el barrio parisino de Beaubourg y sede de la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa continental, estrena con este proyecto en colaboración con Google Arts & Cultures su flamante sitio web, en cuya preparación se había estado trabajando desde 2018, en la idea de hacer accesible en línea parte de sus fondos artísticos y de sus materiales de investigación y divulgación. Una iniciativa que parece particularmente útil en unos momentos en que la mayoría de los museos del mundo deben mantener sus puertas cerradas, y cuando el mismo Centro Pompidou ha anunciado que sus galerías físicas no estarán abiertas al público durante los próximos tres años.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí