Presentan en Miami el libro de entrevistas ‘Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy’

0
Severo Sarduy.
Severo Sarduy.

Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy, suma de entrevistas realizadas por la poeta y documentalista Oneyda González, se presentará este domingo 11 de junio de 2023, en Miami, Florida, bajo el auspicio de la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project. Para acompañar la presentación del libro, que tendrá lugar en la sala Artefactus Black Box, se proyectará el documental Severo Secreto, codirigido por la propia autora del libro y Gustavo Pérez Fernández, filme para el que originalmente se emprendieron la mayoría de las entrevistas que ahora confluyen en el volumen publicado por el sello Rialta Ediciones.

El evento contará con la participación de Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández. Tiene por objetivo rendir homenaje al escritor Severo Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993) en el trigésimo aniversario de su fallecimiento y “se presenta en el marco de la muestra Queer Show Case”, explican los organizadores en la página web de la Fundación Cuatrogatos. El libro, comentan, “nació de las numerosas entrevistas realizadas para el documental homónimo, dedicado a la vida y obra del autor de Maitreya, Cobra, Colibrí y Pájaros de la playa, entre otros títulos que lo convirtieron en una gran figura del neobarroco”, e incluye “una serie de nuevos testimonios […] que hacen más plural el acercamiento a este [creador]”.

Este conjunto de entrevistas resulta un material invaluable no sólo para indagar en la biografía y la producción artística de uno de los escritores más singulares de la lengua española. Su importancia trasciende la figura de Sarduy al ser, como apunta la autora en su prólogo, “la indagación en una época cuyos relieves tenía el deber y la necesidad de compartir.” Uno de los valores esenciales de esta “biografía coral” es la complejidad que consigue en su exploración del intelectual, ser humano y escritor, al discutir sus circunstancias, los debates culturales en que participó y aún participa, su lugar en la tradición literaria cubana y la recepción crítica de su obra.

Las ideas, criterios y valoraciones ofrecidos por los entrevistados, en conjunto, dibujan un intrincado mapa donde es posible rastrear los cruces entre exilio, política, pensamiento creador, Revolución e Historia en la cultura cubana, términos convergentes en el intelectual que fue Sarduy, así como en su obra y su memoria.

Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy agrupa las entrevistas en tres secciones, cuyo orden y ejes temáticos siguen la singular estructura capitular, no-cronológica. del documental homónimo.

La primera sección, “Finalizó su carrera” (1960-1993), indaga sobre el arribo del escritor a Europa, sus itinerarios en el exilio y la elaboración de su obra literaria, acogida con éxito por los círculos posestructuralista y de vanguardia en que se insertó. La segunda, “Ven, mortal, y considera”, mira hacia los años de formación y los orígenes del escritor en su natal Camagüey, sus inicios en la literatura, y su estancia en La Habana durante su etapa universitaria, donde compartió espacio en las importantes publicaciones Ciclón y Lunes de Revolución. La tercera, “Las grandezas cuales son”, se consagra a la recepción de su legado y a la trascendencia de su producción.

En las páginas del libro se leen las opiniones, memorias y valoraciones, entre otros, de intelectuales como Francois Vahl, Manuel Díaz Martínez, Juan Goytisolo, Fausto Canel, Orlando Jiménez Leal, José Manuel Villabella, Antón Arrufat, Alma Flora Ada, Roberto González Echevarría, Nilda Castillo y Rafael Rojas. Todas estas voces reunidas analizan, relatan, polemizan, discuten con el escritor y su creación, pensamiento y accionar.

Estas no son entrevistas complacientes. En el conjunto, se viaja de los pasajes de su biografía temprana al lugar polémico que ocupó en el exilio, de su postura frente a la Revolución a su relación con la tradición literaria nacional, de su instrumentación del neobarroco a sus manejos del lenguaje y construcción de personajes, de su pintura a su vida íntima, de su idea de lo cubano a su pensamiento cosmopolita… Un total de 34 testimonios acoge el libro, devenidos una disección de la memoria y la trascendencia de Sarduy tan polifónica, rizomática y plagada de capas de sentidos diversos como su propia escritura.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta no es la primera vez que Oneyda González se ocupa del excepcional autor camagüeyano. Además del documental, en el año 2003 publicó por Ediciones Ácana, cuando aún vivía en Camagüey, antes de asentarse en Miami, una compilación de ensayos titulada Escrito sobre un rostro, en el que Luis Álvarez Álvarez, Roberto Méndez, Cira Romero, Luis Suardíaz y otros investigadores cubanos abordan la obra del autor de Colibrí, así como momentos de su vida juvenil en la ciudad que lo vio nacer. Con la “biografía coral” que hora presenta en Miami contribuye todavía más a explorar las disímiles órbitas de significación por las que se desliza la personalidad, el pensamiento y la escritura de Sarduy.

Uno de los aciertos de esta presentación organizada por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project es incluir la proyección del documental Severo secreto. Entre el libro y la película hay un sugestivo maridaje, en la medida en que se alimentan y dimensionan mutuamente. Así como las entrevistas ahora recogidas en forma de libro amplifican los testimonios que quedaron en el corte final del filme, los materiales de archivos, documentos y fotografías que tanto enriquecen la argumentación y el cuerpo estético de este último, también expanden las discusiones del libro.

Además de los propios de su condición de obra cinematográfica, este documental tiene el mérito de recuperar la biografía y el itinerario creativo e intelectual de Sarduy para la memoria audiovisual y cultural cubanas, como hicieron algunos otros filmes en su momento con otros escritores, convencidos también de la urgencia de reponer autores del exilio que el poder revolucionario había silencio durante décadas en la isla. Con un admirable trabajo de montaje, los realizadores tejieron la documentación de archivo con los testimonios en un recorrido fragmentario que tiene paradas en diversos escenarios frecuentados por el escritor.

Casi una década les tomó a Oneyda González y Gustavo Pérez realizar la película. En el prólogo al libro la autora rememora esa intrincada travesía, pero llegaron a puerto y consumaron definitivamente un documental de referencia en la focalización histórica de Sarduy y su obra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí