Murió el escritor cubano Antón Arrufat, polémico autor de ‘Los siete contra Tebas’

2
Antón Arrufat en 2020 (FOTO Cubasí)
Antón Arrufat en 2020 (FOTO Cubasí)

El escritor cubano Antón Arrufat falleció en La Habana a los 87 años, informó este domingo en redes sociales la investigadora Cira Romero.

Arrufat nació en Santiago de Cuba el 14 de agosto de 1935, estudió en un colegio de jesuitas, y se mudó con su familia a La Habana a los once años. Publicó sus primeros textos en la revista Ciclón, y, luego del triunfo de la Revolución, se convirtió en un asiduo colaborador del magazine Lunes de Revolución.

Una de las figuras más polémicas del mundo literario cubano, Arrufat fue censurado en los años sesenta y parametrado en los setenta, pero tras su progresiva restauración, que le valió en el año 2000 el Premio Nacional de Literatura y que le fuera dedicada la Feria del Libro de La Habana en 2008, se convirtió en uno de los valedores de la propaganda cultural con que el régimen cubano intentó blanquear su pasado de exclusión.

Antón Arrufat sufrió casi una década de muerte civil luego de la censura de su obra teatral Los siete contra Tebas, a la que un jurado otorgó en 1968 el Premio “José Antonio Ramos” de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), inmediatamente rechazado por la directiva de esa organización.

“No es preciso ser un lector extremadamente suspicaz para establecer aproximaciones más o menos sutiles entre la realidad fingida que plantea la obra, y la realidad no menos fingida que la propaganda imperialista difunde por el mundo, proclamando que se trata de la realidad de Cuba revolucionaria”, declaraba sobre la pieza de Arrufat el comité director de la UNEAC.

En esa infausta declaración, la UNEAC acordaba la publicación de Los siete contra Tebas, y también del poemario Fuera del juego, de Heberto Padilla, ganador ese mismo año del Premio de Poesía “Julián del Casal”, con “una nota en ambos libros expresando su desacuerdo con los mismos por entender que son ideológicamente contrarios a nuestra Revolución”.

Sobrevinieron nueve años de ostracismo durante los cuales Arrufat fue enviado a trabajar en el sótano de la biblioteca municipal de Marianao. Durante 14 años no volvió a publicar.

“Bueno, no podía hablar por teléfono, no podía recibir a nadie. Descubrí, un día de trabajo que llegué muy temprano, una de las acciones del castigo: mi nombre como escritor había desaparecido de los catálogos de la biblioteca y mis libros de sus almacenes. Era una de las estratagemas para que dejara de existir. Uno de los efectos de mi no-existencia. Nadie podía saber que yo estaba allí. Si alguien preguntaba, naturalmente, no existía”, recuerda Arrufat sobre esta experiencia, que calificó como un “purgatorio”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Autor de varias novelas, de una decena de poemarios, y obras teatrales, Arrufat también será recordado por su condición de discípulo y luego albacea literario de su amigo Virgilio Piñera, así como por la manera controvertida en que manejó la papelería y administró la memoria y el legado del autor de La carne de René.

Al respecto, Rafael Rojas considera que la obra de Arrufat “es, en buena medida, una prueba de la existencia ontológica de Piñera como referente de la literatura cubana contemporánea. La luz espejeante de Piñera se refleja en los textos de Antón Arrufat”.

En 2021, cuando Arrufat, flamante director del Ateneo de La Habana y ocupante de una casona restaurada en La Habana Vieja, era condecorado con la Orden Félix Varela, condecoración que recibió de manos del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, el escritor Antonio José Ponte, otrora su amigo, escribía sobre su caso:

Es de suponer que Antón Arrufat, en busca de contentamiento propio, se habrá dicho que las autoridades se rectificaban por todo lo alto. Sin embargo, lo condecorado en él es, por sobre todo, la lealtad mostrada hacia sus victimarios. El ejemplo suyo enseña que el castigo oficial puede caer sobre alguien y, si ese alguien recurre a la servidumbre y la paciencia, al final recibe su recompensa. Una historia policial aleccionadora, a juicio del comisariato político.

Apenas unos días antes de su muerte, Cira Romero anunciaba la publicación en Cuba de En boca de otros, un libro que revisita la obra y legado en la literatura cubana de Arrufat, con textos de más de más de una treintena de autores. Uno de los antologados, el dramaturgo Norge Espinosa, escribió este domingo en Facebook luego de conocer de la muerte de Arrufat:

Acaba de morir Antón Arrufat en La Habana. Con él se va una idea cubana de Tebas, una memoria muy suya de Virgilio Piñera, un modo de abrir siempre una discusión. […] Que sigamos nombrándote y discutiéndote, tebano Antón Arrufat.

El rehabilitado escritor mereció en Cuba el premio anual de la Crítica Literaria por sus libros La caja está cerrada (1984; novela), Lirios sobre fondos de espadas (1985; poesía), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000).

Arrufat es autor asimismo de poemarios como En claroRepaso finalEscrito en las puertas, La huella en la arena; la pieza teatral Las tres partes del criollo (2003), así como de los ensayos incluidos en Las pequeñas cosas, Virgilio Piñera: entre él y yo, o El hombre discursivo (2005).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

2 comentarios

  1. Interesante que no se hace referencia que vivio en New York o mas importante que era homosexual , otra razon que fue castigado ,repudiado y censurado.Lo conoci en los 1960s visitando su apartamento que compartia con Miguel (Mike) Sanchez con quien yo estaba romanceando

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí