Publican edición bilingüe de ‘Omeros’, de Dereck Walcott

0
Derek Walcott. Foto: The New Yorker.
Derek Walcott. Foto: The New Yorker.

La editorial española Anagrama ha anunciado entre sus novedades de abril la publicación de Omeros, la obra más conocida del poeta caribeño Derek Walcott, en edición bilingüe. “Nos enorgullece presentar el deslumbrante poema épico Omeros, del Premio Nobel Derek Walcott, en la extraordinaria versión del poeta mexicano José Luis Rivas”, anunció la casa editora.

En este libro de 1990, Walcott traslada la Ilíada al Caribe, recrea la vieja historia griega entre pescadores caribeños. Helena es una criada negra y Ulises va en busca de sus raíces y sus antepasados a África. El narrador esta vez no es un aedo y sí un aprendiz de brujo.

Omeros fue galardonada con el WH Smith Literary Award. Aunque tiene la estructura de un poema épico, muchos alaban su fuerza narrativa que invita a leer el texto como una novela. Después de leer este texto, Joseph Brodsky llamó a Walcott “el mejor poeta en lengua inglesa”.

La actual edición de Anagrama es sin dudas una gran oportunidad para dar nuevo impulso a una obra clave de la literatura caribeña anglófona. “Mis obras giran en torno a los negros y el lenguaje que utilizo no es muy asequible. Muchos escritores negros de Estados Unidos se quejan. Yo no, no me quejo de tener poco público”, comentó el poeta en una entrevista.

Derek Walcott nació y murió en la isla de Santa Lucía (1930 -2017). Descendiente de esclavos negros e hijo de un pintor británico blanco, se dio a conocer como pintor y luego con una extensa obra poética y teatral. Su poética se define por la abundancia de la palabra, la variedad y también por el colorido y la seducción de las imágenes.

Escribió más de 15 poemarios. Entre ellos, destacan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976) y El viajero afortunado (1981). Como dramaturgo es aplaudido su Sueño en la montaña del mono (1970).

- Anuncio -
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí