Publican en México un libro con 155 dibujos eróticos del gran cineasta ruso Sergei Eisenstein

0
De ‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)
De ‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)

Un volumen con 155 dibujos eróticos del gran cineasta ruso Sergei Eisenstein ha salido a la luz en México gracias a la editorial Alias. Se trata de un conjunto de pequeñas piezas realizadas, en su mayoría, mientras el también escenógrafo y director teatral filmaba en el país latinoamericano su clásico ¡Qué viva México!

La aparición de Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos –presentado al cierre de la reciente Index Art Book Fair 2022– constituye la primera vez que dichas estampas se publican en México, según ha indicado el propio sello editorial.

El autor de películas como Iván el Terrible y El acorazado Potemkin fue también un gran dibujante: “Desde su adolescencia fue un prolífico caricaturista; más tarde, en sus inicios en el teatro, realizó miles de bocetos y escenografías, así como storyboards para sus películas”.

‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)
‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)

“Si bien su obra gráfica general es conocida y cuenta con una difusión amplia, los llamados «dibujos eróticos» ocupan un lugar apartado y han sido manejados casi en secreto durante mucho tiempo”, se lee en la web oficial de Alias. “Eisenstein consideraba que en [México] había encontrado una fuerza vital, casi primitiva, definitiva como influencia en su visión del arte y del mundo. Quedó fascinado por la unión de la muerte con el sexo y el éxtasis religioso, que plasmará incansablemente en su obra gráfica con ironía y humor”.

Los dibujos compendiados en este libro pertenecen a los fondos del Museo del Hermitage en San Petersburgo y del Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, así como a colecciones particulares de París.

De acuerdo con la coordinadora editorial de Alias, Daniela Gil, en declaraciones al diario mexicano Excélsior, estos “se caracterizan por su crudeza poco digerida, por contener bromas secretas, pensamientos patéticos, ira, apuntes autobiográficos burlones, mucho humor”.

“Tuvieron que pasar cincuenta años de su muerte para que estos dibujos empezaran a circular”, explicó la editora. “Eisenstein no le dio gran importancia, hacía los dibujos y los regalaba. Muchos los elaboró en pedazos de papel, en sobres y hojas de los hoteles donde se hospedó en México, como el caso del Hotel Imperial en Paseo de la Reforma. Nunca lo tomó como algo que le importara mostrar o conservar”.

“En términos gráficos son algo alucinante. No hay igual. Él fue una figura muy informada de las corrientes artísticas del momento, pero estos dibujos los hacía con ligereza, sin mayores pretensiones”, abundó Gil, quien no dejó de señalar en estos divertimentos gráficos “una crítica contra el catolicismo colonialista e imperialista”.

“También hay juegos semánticos con mitos arcaicos”, subrayó finalmente, “donde se aprecian temáticas como la homosexualidad, el sadomasoquismo, el voyerismo, la idea de la mujer como madre totémica primitiva y devoradora de hombres, entre otros”.

El novedoso volumen cuenta con textos de los investigadores Maria Haltunen, del Museo del Hermitage, y Jean-Claude Marcadé, historiador del arte francés que asume estos sketches de Eisenstein como las confesiones que el creador ruso no hizo en sus memorias ni en sus películas.

‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)
‘Serguéi Eisenstein. Dibujos eróticos’ (Alias, 2022) (IMAGEN aliaseditorial.com)

La editorial Alias –fundada y dirigida Damián Ortega– se propone publicar “textos que considera referencias valiosas del arte contemporáneo. Creaciones que no han sido traducidas y difundidas en habla hispana; o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí