Publican por primera vez en España ‘Donde vuela el camaleón’ de Ida Vitale

0
Ida Vitale. Foto: Matilde Campodonico/Associated Press.
Ida Vitale. Foto: Matilde Campodonico/Associated Press.

Solo alguien como Ida Vitale puede hacer volar un camaleón o tener ganas de aprender a tocar el piano cuando le falta nada para cumplir un siglo de vida. Casi como festejo de su cumpleaños, que se celebrará el próximo 2 de noviembre, la editorial ibérica Lumen publicó el pasado septiembre, por primera vez en España, Donde vuela el camaleón, poemario que llevó a la autora uruguaya a ganar el Premio Cervantes.

Publicado originalmente en 1996, este pequeño libro cuenta “historias inquietantes en torno a la belleza, el dolor, el misterio y la profunda cuestión de la existencia”, dijo el jurado del Cervantes en su momento. “Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua, la autora deslumbra una vez más”, agregaban los dictaminadores. “Donde vuela el camaleón es, en definitiva, una pequeña joya que amalgama no sólo una poética, sino una manera de ver la vida”.

“No cambiaría nada de lo que he escrito, quizá hacer otra cosa. Lo que escriba que sea mejor, pero lo que pasó, pasó”, aseguró Vitale a la prensa a propósito de la edición española de su libro. Sobre lo que ya ha dejado escrito, la autora piensa “que siempre pudo ser mejor, pero bueno, también yo pude haber venido a un mundo mejor hecha”, comentó con el particular humor que la une al mundo sin dejar que este disminuya su inmensa individualidad.

Este año se estrenó un documental sobre Vitale que homenajea la obra de la escritora y retrata su manera sutil de estar en el mundo. La directora de Ida Vitale, el documental describe así a una de las poetas más importantes de Iberoamérica: “Tiene un poder del que no sé ni si es consciente; te hace entrar al túnel de su mirada y pasás a fijarte en los detalles, a conectar con lo que te rodea. Es pura presencia, tiene esa característica del poder de estar”.

Ida Vitale es hoy una de las poetas más queridas de la lengua española. Su infancia estuvo marcada por un exilio de más de cuarenta años provocado por la dictadura uruguaya. Vivió en México y Estados Unidos y ahora reside en su Montevideo natal, en Uruguay. La poeta es también traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí