Quemar el miedo: manifiesto feminista de Las Tesis dará la vuelta al mundo

0
El colectivo Las Tesis en un conversatorio en la Universidad de Chile

El próximo día 3, en vísperas del 8 de marzo, el colectivo feminista chileno Las Tesis distribuirá el libro / manifiesto Quemar el miedo (aparecido bajo el grupo editorial Planeta) de manera simultánea en países de América Latina y España.

Esta nueva iniciativa “nace de constatar la falta de acceso a estas ideas en los canales de educación formal”, escriben en el libro las cuatro autoras, nombradas por la revista estadounidense Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2020 tras la realización de la performance callejera Un violador en tu camino, puesta en escena e himno de los que se apropiaron mujeres de más de cincuenta ciudades en el mundo y llenaron las planas de periódicos por todo el globo en 2019.

Las Tesis surgió en 2018 y lo integran cuatro profesoras y artistas chilenas (Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres) que vienen del mundo del teatro, la academia y el diseño. Las artistas y activistas comentaron el pasado enero durante la celebración del Hay Festival en Colombia que el éxito estruendoso que tuvo su performance feminista no fue casual, sino que habla con elocuencia de la existencia a nivel mundial de una necesidad creciente de protesta o una toma de conciencia por parte de mujeres y otras disidencias contrahegemónicas respecto de la violencia que la sociedad ejerce contra ellas.

El libro incluye siete capítulos, lo escribieron en colaboración con la periodista chilena Alejandra Carmona y se apoya en tres ejes de la reflexión académica actual en torno al feminismo: trae a la discusión la línea de estudio abierta por la argentina Rita Segato alrededor de la violencia de Estado contra las mujeres, se inspira en las relaciones entre machismo y capitalismo abordadas por la italiana Silvia Federicci y se sustenta además en los trabajos desarrollados por Judith Butler sobre teoría queer y performance de género. También incluye datos y testimonios de víctimas de la violencia machista.

El diario El País publicó días atrás un adelanto del manifiesto de Las Tesis que pronto estará en circulación:

“El patriarcado late en las venas de gobiernos y poderosos, de los medios de comunicación, de la policía. Atraviesa los distintos sectores socioeconómicos. Se infiltra en tribunales de justicia. Cruza subterráneamente –y, a veces, tan obviamente– al Estado. Se convierte en la expresión de la furia del narco y las maras centroamericanas que usan a las mujeres como escudo y como botín de venganza, nefasta tradición ancestral que perdura hasta nuestros días. Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia.

Tenemos rabia. Rabia ante la invisibilización constante de nuestros abusos. ¿Por qué casi todas las mujeres que conoces han sido víctimas de abuso y los hombres no conocen a un solo abusador? Porque no lo ven. Porque en su privilegio nuestra sangre es invisible.

Cuando éramos chicas nos tocaron muchas veces en la calle, y vivimos en carne propia el acoso impune. Nos agarraron el culo, nos frotaron el pene en un bus. Nos besaron a la fuerza. Nos denigraron. Nos abusaron de niñas, jóvenes y luego adultas; borrachas y sobrias. Una vez, mientras nosotras caminábamos por Valparaíso, salió un tipo de entre los matorrales y gritó: «Te gusta que te lo metan por el hoyo. ¡Corre, perra!». Y no quedó otra alternativa más que correr. Y ese acoso, que es invisible para muchos, lo vivimos todos los días sin poder denunciar.”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Para ver el adelanto completo, puede consultar el siguiente enlace.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí