“El Estado opresor es un macho violador”: Las Tesis en el Hay Festival de Colombia

0
El colectivo feminista Las Tesis durante una performance en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile en 2019

El colectivo feminista chileno Las Tesis, conocido a nivel mundial por la performance Un violador en tu camino, realizada en la ciudad de Valparaíso a finales de 2019, fue uno de los invitados, el pasado 26 de enero, al prestigioso Hay Festival en su edición de Colombia.

El propósito de la charla en la que participaron las cuatro fundadoras de Las Tesis, Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, guiadas por la periodista de la BBC Carolina Robino, fue dar a conocer las ideas, teorías, valores y propósitos que sustentan el trabajo artístico del colectivo feminista chileno.

Las Tesis creen que el éxito estruendoso que tuvo su performance feminista no es casual, sino que habla con elocuencia de la existencia a nivel mundial de una necesidad creciente de protesta o una toma de conciencia por parte de mujeres y otras disidencias contrahegemónicas respecto de la violencia que la sociedad ejerce sobre ellas.

El colectivo aclaró que apuestan por la difusión del feminismo con perspectiva interseccional, en todos los ámbitos de la vida y la política, es decir, uno que busque el bien común y que permita visibilizar la sensibilidad y el deseo de la parte de la sociedad que ha sido relegada (no sólo las mujeres) por las élites de poder y sus actores en todo el mundo.

Entre la formación académica en historia, el diseño gráfico y de indumentaria, la dramaturgia y las artes escénicas, las cuatro integrantes de Las Tesis hablaron además de cómo han vivido el rápido proceso que las llevó a ser nombradas por la revista estadounidense Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2020, de los inicios del grupo y del funcionamiento colectivo de cada proyecto que emprenden.

Las Tesis se creó a inicios de 2018. El colectivo explicó que la performance viral Un violador en tu camino, que se desarrolló el 20 de noviembre de 2019, en el marco de una serie de intervenciones callejeras, tuvo el propósito inicial de difundir ideas que van en contra de la inculpación de la víctima de violencia de género, arraigada en la educación de nuestras sociedades e incluso en nuestros sistemas legales a nivel mundial. Esta performance usa una canción de un minuto y medio que era parte de la obra de teatro El violador eres tú que Las Tesis estrenó en enero de 2020 en las tablas de Chile, también en Valparaíso, donde viven las cuatro artivistas. Se mostró asimismo en las capitales de Chile y Alemania.

El violador eres tú se orquesta a partir de textos de investigación antropológica de la académica argentina y feminista Rita Segato y también de otros de la escritora y directora de cine francesa Virginie Despentes, además de usar datos reunidos por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y análisis en torno a cómo los medios de comunicación tratan a víctimas y violadores.

“El colectivo surge de un ímpetu por difundir teoría feminista, de una necesidad, sobre todo en nuestro contexto local y nacional” y de una “inquietud” por plasmar todo esto de un modo artístico y bajo “una concepción interdisciplinar”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las Tesis se encuentra trabajando en este momento en una obra nueva: Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo. Además, debido al aislamiento social vivido mundialmente por la Covid-19, han estado sustituyendo las performances en espacios físicos por video-performances que pueden verse en su cuenta de Instagram.

El Hay Festival ha logrado reunir en su programación de este año en Colombia más de 130 conversaciones y eventos en los ámbitos editorial, científico, literario, artístico, económico e infantil en un contexto que señala al sector del arte como uno de los más afectados por la pandemia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí