Ratiodeka, nuevo espacio para la creación alternativa en Madrid: “En esencia todxs somos lo mismo”

7
"Surco del pan" (ejercicio para taller de cine-no ficción); Alejandro Guirola (IMAGEN Cortesía de Ratiodeka)

¿Quién no ha rozado alguna vez lo intemporal? Esta pregunta vendría a ser el frontispicio de Ratiodeka, un “espacio para la experiencia” asentado en Madrid y puesto en acción a mediados de este año por la cubana Evelyn Corvea y el español Augusto Fenollar. En las palabras inaugurales del proyecto leemos: “En Ratiodeka pretendemos ofrecer herramientas que nos permitan a todes acceder a ese espacio de la poesía. Y quizás, poco a poco, sanar nuestra incapacidad de habitarlo siempre. Deseamos, además, que podamos sintonizar cada uno con nuestro propio y particular estado poético. Desde esa sabiduría será más orgánico y habitual participar activamente en la transformación hacia una sociedad en armonía con las leyes de la naturaleza”.

Hasta ahora, el proyecto ha organizado los talleres “El fantasma material”, impartido por Rafael Ramírez, y “Territorios en desaparición”, por Alejandro Alonso. Ambos encuentros se han desarrollado de manera telemática. Tres palabras funcionan como cuerdas de enlace entre estos talleres y los que vendrán: hibridación, mutación y transfiguración. Para entender qué significan estas nociones en relación con Ratiodeka, dialogamos con Evelyn Corvea y Augusto Fenollar.

Logo de Radioteka (IMAGEN Cortesía de Ratiodeka)
Logo de Radioteka (IMAGEN Cortesía de Ratiodeka)

Ratiodeka se considera “un espacio para la experiencia”. ¿A partir de qué noción de experiencia se activa?

Ratiodeka es un espacio para relacionarnos y crear vida de manera poética, un laboratorio para mezclar nuestras experiencias en diferentes áreas. Como humanxs hemos aprendido a fragmentar nuestra vivencia, a crear fracturas entre los sucesos estableciendo juicios de valor. Asumimos que nuestra identidad y nuestros proyectos llegan a un punto final de realización, pero viéndolo así nuestra relación con el mundo se vuelve muy limitada.

En Ratiodeka entendemos la existencia como proceso y por tanto valoramos cada detalle de la experiencia. A medida que aumenta nuestra receptividad, las partes que antes entraban en conflicto comienzan a percibirse como un todo. De ese abrazo de los opuestos nace la belleza. La aspiración hacia la experiencia total nos permite portar identidades porosas que se ensanchan cuando se encuentran con lo desconocido. Estos encuentros son como el caldo primordial de una nueva forma de vida que inevitablemente emergerá.

Dos de las pautas fundamentales que configuran el proyecto son el “aprendizaje” y la “creación consciente”.

La educación tradicional nos ha sometido desde la infancia a un sistema competitivo. Nuestras vidas han sido tratadas como proyectos que responden a sueños ajenos a nosotrxs mismxs. Los centros educativos se vuelven instituciones para disciplinarnos y adoctrinarnos. Esta forma de educación asume que existe una verdad única y positiva que es igual para todxs y su opuesto negativo carece de valor. Entonces el aprendizaje se vuelve un proceso pasivo en que la mirada humana solo actúa como receptora de un orden inamovible. Visión que psicológicamente nos convierte en seres conformistas, inconscientes de su capacidad creadora. Por supuesto, los sistemas hegemónicos se alimentan de esta vulnerabilidad y se postergan gracias a ello.

Humberto Maturana en su “teoría de Santiago” propone el conocer como un fenómeno biológico y entiende la vida como un acto de conocimiento. Para él no hay separación entre el conocer y el crear, a medida que la vida se autodescubre está también produciéndose. Con el concepto de autopoiesis demostró que los seres vivos se hacen a sí mismos a partir de la interacción con el entorno, esta capacidad es la que marca la diferencia entre el resto.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El trabajo que estamos haciendo [en Ratiodeka] se relaciona mucho con estas ideas. Nuestra intención es crear las condiciones para que ocurra el intercambio de información y que emerja la vida a partir de la complejidad de visiones. Facilitamos el encuentro entre seres autónomos con dominio en diferentes áreas de la experiencia. Si participamos en ellos desde la permeabilidad y la atención plena es probable que se modifiquen nuestras estructuras internas. Esa transformación ya es un acto creativo.

Es evidente el interés, al menos iniciático, de Ratiodeka por el cine. ¿Por qué el cine?

La estructura de nuestro espacio es movible, con esto quiero decir que ante cualquier hecho azaroso se deforma. Con esta filosofía se ha ido desarrollando el proyecto. El primer hecho concreto fue el encuentro de dos experiencias de vida diferentes (la de nosotrxs), pero con muchos puntos en común en nuestras visiones.

Con el cine ambos hemos tenido una relación muy cercana. Esto marcó un interés hacia esta área y nos dio la posibilidad de ofrecer participación a profesionales con gran maestría. Sin embargo, creo que hay respuestas que se revelan en la experiencia directa. Para nosotrxs ha sido notable percibir cómo estxs artistas están tan enraizados en el lugar que escogieron para actuar en el mundo y a la vez se encuentran tan abiertos a recibir la información que viene de fuera.

En cuanto a lxs alumnxs, creo que nos han permitido deconstruir nuestra relación rígida con la materia, entender que las maneras de observar la realidad son infinitas y, por tanto, la traducción en obras también lo es. Estas enseñanzas son muy liberadoras, generan pureza en la mirada y confianza para pasar de las ideas a la acción. Por supuesto, nos referimos a la experiencia de los talleres en sentido general; el aprendizaje de cada unx tiene sus matices particulares.

Ratiodeka, más allá de pensar un presente, imagina un futuro. ¿Qué tipo de futuro?

Como punto de partida reconocemos la existencia del caos. Entendemos que cada acto redirige y reforma el universo, que existen infinitas probabilidades de suceso y que es el observador quien lo determinará o definirá. Nuestra idea es ofrecer la oportunidad de definición a cualquier actor, jugando además con el azar. Estamos intentando generar complejidad para crear redes de intercambio de información y que emerja la vida, desde el equilibrio entre incertidumbre y determinación.

Ahora bien, hay un aspecto psicológico al que se debe prestar atención de manera urgente. En algún punto los seres humanos olvidamos nuestra conexión con la naturaleza y asumimos que la evolución es una lucha competitiva por la supervivencia. Sin embargo, se ha comprendido que esta idea es una distorsión de la realidad. Por ejemplo, el físico Fritjof Capra, con su teoría de sistemas, reconoce que el planeta Tierra es un todo, un sistema de autorregulación vivo y que la evolución es un baile cooperativo entre todas las partes.  La mayoría de los centros educativos no nos han inculcado otros principios; por tanto, no es un trabajo fácil para muchxs vivir desde esta comprensión.

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo nos enseñó que el problema fundamental del ser humano moderno es la sed de amor. El niñe nace naturalmente amoroso, confiado en que se le va a aceptar tal y como es; sin embargo, llega a un mundo polarizado donde todo lo que no encaja en ciertas expectativas se rechaza. Esas partes que han sido excluidas de su ser las reprime y se manifiestan luego en deformaciones del ego. En la etapa adulta, para volver a vivir desde ese estado de confianza, nos toca realizar un trabajo arduo de autoconciencia, tener una actitud hacia el reconocimiento de esas partes olvidadas a las que no queremos ver.

También es imprescindible mirar atentamente hacia el otro, entender que cada vida manifiesta todo el potencial del universo de una manera única, incluyendo la vida animal, vegetal, y todos los recursos naturales. Si ocurre esta comprensión interna cambiarán los viejos valores por otros más tangibles, entre ellos: el cuidado, el respeto y la alteridad. Además, se incluirá el animalismo como un nuevo paradigma.

Encuentro online con Rafael Ramirez y Alejandro Alonso (IMAGEN Cortesía de Ratiodeka)
Encuentro online con Rafael Ramirez y Alejandro Alonso (IMAGEN Cortesía de Ratiodeka)

En este sentido, ¿qué colaboraciones se prevén?

Para el nuevo año estaremos explorando nuevas dimensiones: animalismo, ecología, cocina vegana, crítica de arte, teatro, cultura afrocubana y antropología. Seguiremos también con los talleres de cine e interpretación impartidos por Alejandro Alonso, Rafael Ramírez, Miguel Coyula y Lynn Cruz, y se sumará Lisandra López Fabé con un taller de guion. También se realizarán intercambios en vivo y desarrollaremos a final de año un pequeño festival de cine.

Además, nos gustaría decir que nuestro espacio está abierto a quien quiera participar. El objetivo es tejer redes, y todas las experiencias de vida son valiosas: no importa cuál sea el área en que desarrolle su actividad. Si realmente estamos comprometidxs en reconocer la verdad, vamos a llegar a ella sea cual sea el camino que escojamos. Porque la verdad se manifiesta en cada objeto y en cada ser. Nuestro trabajo es hacer la alquimia y transmutar las apariencias que nos separan para descubrir que en esencia todxs somos lo mismo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

7 comentarios

  1. Muchas felicidades para el equipo, admiro la valentía y profesionalidad conque se entregan al proyecto,
    cambiaran el mundo y seremos mejores personas, con amor y entrega todo se logra, bendiciones y continúen cosechando éxitos, son almas imparables, saludos

  2. Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.
    Golpe a golpe, verso a verso…Antonio Machado
    Gracias por tus palabras Maited, sutiles y gentiles, como gustaban al poeta y a nosotros
    Un abrazo

  3. Augusto y Eve, los felicito por el arduo trabajo que están realizando, dentro de las dimensiones de RATIO DEKA, esta es una de sus aristas más hermosas, los resultados de palpan porque hay un trabajo constante detrás de ellos, llenos de sueños y expectativas. Un abrazo muy fuerte.

  4. Qué descubrimiento el que acabo de hacer. Tanto tiempo en contacto con Augusto y tan poco saber de su trabajo como filosofo, siempre le veia como un andarigego de intelegencia alta, provocador de formación de empresas, ser pensante de altas calidades humanas, animal político, pero nunca imbuido en la interpretación de la naturaleza del ser y de sus circunstancias. Descubrir el valor intelectual y espiritual de un amigo es grandioso, y aunque use un lenguaje inclusivo, que yo detesto, seguirá siendo siempre mi amigo, no mi amigue.
    Gracias también a tí EVE.

  5. Que decirte Hernan, gran amigo en la distancia y tan cercano.
    Especialmente admirado por tu inquietud y curiosidad, buscador infatigable de vida.
    Solamente puedo (que no puede😄)/podemos agradecerte tu cariño plasmado en el comentario.
    Discutimos y valoramos mucho el uso del lenguaje inclusivo en la entrevista, el equipo tenia cierta division de criterios.
    Al final, decidimos usarlo, saltando plenamente hacia el simbolismo que queremos ofrezca la empresa, una invitacion a deconstruir para reconstruir por todos, sin excepciones. Alli debes encontrar el significado pleno de su uso.
    Elegimos la linea transgresora de la vanguardia frente al rigor de la lengua, invitamos a la discusion profunda a todos y queriamos que todos captaran ese perfume.
    Buscamos el limite, con mucho cuidado y respeto por el «otro» y en tu caso particular, te pedimos disculpas. Un fortisimo abrazo,amigo (que no amigue) del alma (que no alme)

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí